El edificio de Correos sale a la venta por 1,7 millones de euros

La Sociedad hará caja, un promotor construirá casas y el Ayuntamiento se reserva un espacio

La Sociedad estatal ha colocado en la fachada del viejo edificio de Correos el anuncio de la pública subasta.
La Sociedad estatal ha colocado en la fachada del viejo edificio de Correos el anuncio de la pública subasta.

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos ha sacado a subasta su antigua sede en la Plaza de Juan Cassinello por un precio de salida de 1,75 millones de euros. El edificio, en estado calamitoso y afectado por aluminosis, tiene una superficie de 806 metros cuadrados y una superficie construida de 3.706 metros cuadrados repartida sobre alta y baja rasante en cuatro plantas. El inmueble, inaugurado por los entonces príncipes don Juan Carlos y doña Sofía en 1970, fue cerrado definitivamente por su peligrosidad a mediados de 2011. La Sociedad Estatal ha informado en un cartel en la fachada del edificio que el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 24 de agosto.


El edificio está afectado por un convenio urbanístico firmado en 2013 por el entonces alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y Francisco Javier Carretero, subdirector de Inmuebles de la Sociedad Estatal. El convenio establece un cambio de uso para la vieja sede postal, que deberá ser derruida por su mal estado, de dotacional público a residencial compatible con terciario con un máximo de cuatro plantas. 


El Ayuntamiento se beneficiaría con este convenio del 15% de las plusvalías y podría aprovechar parte del solar resultante para servicios de interés público y social. El inmueble tiene desde hace años un informe técnico desfavorable y está sometido a una orden de ejecución para seguridad, ornato que no han sido ejecutadas. 


En 2018, el Ayuntamiento notificó a Correos el inicio del procedimiento para las obras de mantenimiento: picado previo de enfoscados, eliminación de pintadas, colocación de aplacados y reparación de rejería sin que se haya llegado a realizar. Sí mantiene como medida preventiva una malla contra posibles derrumbes. 


Desde su cierre en 2011, Almería es la única capital andaluza de provincia que no tiene una sede postal en el centro de la ciudad. Además, la oficina que se habilitó en el Parque para cubrir la zona del casco histórico sigue sin estar operativa. El edificio principal de Correos se encuentra desde hace casi una década en la calle San Juan Bosco. 



La Sociedad Estatal, por tanto, ha decidido enajenar su vieja sede tal como reveló en una respuesta parlamentaria a los diputados del PP Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón el pasado mes de marzo. 


Previsiblemente, la hoja de ruta a partir de ahora será la que marque un promotor adjudicatario que construirá viviendas y que reservará un espacio por convenio al Ayuntamiento para alguna dotación pública. 


Aquel viejo Colegio de Jesús de Navarro Darax 
El viejo edificio de Correos en el corazón de ciudad, que da a Plaza del Ecuador y a las calles Padre Luque y Gómez Ulla y que tiene detrás ese pasillo peatonal  lleno de bares que es la calle Padre Alfonso Torres, fue anteriormente el Colegio de Jesús promovido por el dean catedralicio José María Navarro Darax.


 Se trataba de una obra arquitectónica de gran talla, diseñada por Trinidad Cuartara, que fue demolido en 1967 para dar paso a ese armatoste de hormigón que ahora está a punto de ver la piqueta. El edificio colegial fue escriturado en 1907 y desde entonces consta que tiene servidumbre de luces de dos metros de anchura en el ala de Poniente, según el documento fundacional.


Navarro Darax dio en arrendamiento en 1913 a la sociedad 'La propaganda' un pasadizo o corredor del edificio lindante con la antigua calle Barceló. El representante de esa sociedad era Juan José Vivas-Pérez, farmacéutico, con una renta de arrendamiento de 150 pesetas. 


 Desde su cierre en 2011, Almería es la única capital andaluza de provincia que no tiene una sede postal en el centro de la ciudad. Además, la oficina que se habilitó en el Parque para cubrir la zona del casco histórico sigue sin estar operativa. El edificio principal de Correos se encuentra desde hace casi una década en la calle San Juan Bosco.  El problema principal es que los vecinos de la zona del Centro y Pescadería no tienen ninguna oficina cercana.

 

Temas relacionados
Ofertas

para ti

en destaque