Oficial: la Legión anula la cuarta edición de La Desértica prevista en octubre

El Tercio apuró la decisión a la espera de la evolución de la pandemia, pero prima la seguridad

Entrada de los corredores a la base en 2019
Entrada de los corredores a la base en 2019 La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 28 jul. 2020

El Tercio Don Juan de Austria hace oficial la suspensión definitiva de la cuarta edición de La Desértica, prevista para el próximo 24 de octubre. La organización apuró las opciones para la celebración de la emblemática prueba de ultrafondo, sin embargo, la crisis del coronavirus obliga finalmente a anular la cita.




El III Tercio de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión comunicó la decisión a través de su página web. “Debido a la pandemia Covid-19, La Desértica ve máximas dificultades de disputarse, como mínimo en las condiciones de los años anteriores”, indica el texto. “La organización ha valorado todas las medidas para ver el enfoque posible para que esta pudiese ser disputada dentro del año 2020, en el que la Legión celebra su Centenario”, añade.




La carrera de 100 kilómetros en bicicleta y 70 de marcha contó el año pasado con una cifra récord de 6.000 participantes. Más de 4.000 personas quedaron en lista de espera. La Legión se marcó en 2020 el objetivo de ampliar aún más el aforo, casi como un homenaje en el año del Centenario.




De hecho, la legión había diseñado un calendario de pruebas de ultrafondo con las cuatro carreras de los cuatro tercios que debía comenzar en octubre en Almería. Los estándares marcados por la organización impiden ahora un desarrollo distinto que, en cualquier caso, habría estado siempre marcado por la sombra alargada del coronavirus.




“A día de hoy, nos encontramos ante la imposibilidad de celebrar la IV Edición de La Desértica, tal y como se merece y como a la organización y diferentes instituciones y organismos nos gustaría”, continúa el comunicado.

Cautela



No obstante, La Desértica vuelve a subrayar su espíritu solidario y cambia este año las tradicionales donaciones a las ONGs por un mensaje de concienciación a la ciudadanía. “Desérticos, os animamos a que dentro de la medidas de seguridad vigentes para prevenir el contagio del Covid-19, sigáis con la misma ilusión de practicar el deporte de ultrafondo, como lo habéis realizado hasta ahora. ¡Desérticos, no bajéis la guardia! La Desértica, la bestia del desierto almeriense, os espera”.
El anuncio se ha dilatado unas semanas por la presencia del general Marcos Llago y del coronel Pablo Gómez Lera, jefe del Tercio Don Juan de Austria, en la misión internacional de las Naciones Unidas en Líbano.




El contingente regresó finalmente el pasado 21 de julio y, tras la reuniones correspondientes, la Legión decidió comunicar la suspensión, esperada por la comunidad de corredores y ciclistas. La prueba de ultrafondo se ha destacado como una de las citas deportivas más exigentes del calendario nacional. Sigue la estela de los afamados 101 kilómetros de Ronda (Málaga).




Temas relacionados

para ti

en destaque