Un año para apostar por las murallas de La Alcazaba

La Junta reconoce que situación es “complicada” pero tendrá proyectos para mejorarlas

La Alcazaba será objeto de mejoras.
La Alcazaba será objeto de mejoras. La Voz

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, ha indicado este martes que su departamento confía en tener para el próximo año un "un diagnóstico y proyectos preparados" con los que establecer un "planning" para acometer mejoras en "todas las murallas" del conjunto monumental de La Alcazaba y su entorno, ya que algunos tramos se encuentran "en un estado lamentable".


Así lo ha indicado ante los medios la responsable provincial de Cultura que la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, anunciara en el Pleno de este lunes ambas administraciones iban a llevar a cabo en las Murallas del Cerro de San Cristóbal una propuesta que pretende atender al estado de conservación de los elementos que componen este BIC.


Cabrera ha avanzado que el próximo viernes mantendrá una reunión con la edil de Urbanismo para abordar la situación de las murallas. "Nosotros estamos abiertos a colaborar con el Ayuntamiento de Almería en todo lo que haga falta", ha asegurado la delegada, para quien resulta "fundamental" actuar en "el monumento más importante de la provincia".


Así, ha reconocido que la situación de las murallas es "complicada", si bien desde la Junta están "trabajando de una manera ordenada" para paulatinamente redactar proyectos de actuación que permitan mejorar el estado del monumento. "Ya tenemos prácticamente --terminado-- para sacar a licitación el primer tramo de la muralla norte", ha asegurado Cabrera, quien ha incidido en que esta actuación concreta cuenta con fondos europeos.



En concreto, el proyecto de restauración del frente norte del primer recinto de la Alcazaba de Almería ya redactado espera poder salir a licitación en el último trimestre de este año. De la misma manera, se va a proceder a la redacción del proyecto de conservación de la muralla sur y eliminar así las "famosas humedades" de La Alcazaba.


Igualmente, ha señalado que "próximamente" se harán públicos los trabajos que se han realizado con la Universidad de Granada para la realización de sondeos en el segundo tramo de la muralla norte a fin de poder presentar un proyecto a una segunda convocatoria de fondos europeos con los que continuar los trabajos en el recinto.


"También tenemos muy avanzado para el año que viene, dentro de las prioridades que nos hemos marcado, los estudios previos para hacer el proyecto de las murallas del cerro de San Cristóbal", ha apuntado Cabrera en relación a la programación abordada con el Ayuntamiento para acometer también la actividad arqueológica de apoyo a la conservación y la redacción de un proyecto técnico, iniciativa en la que ya se está trabajando con el apoyo de la Escuela de Estudios Arabes perteneciente a la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Temas relacionados
Cerro de San Cristóbal Arqueología Andalucía Alcazaba de Almería Ana Martínez Labella Cultura Patrimonio

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería