Acuerdo de Ayuntamiento y Junta para San Cristóbal

Habrá estudios previos y proyectos en 2021 por parte de un instituto del CSIC

Muralla en la zona de San Cristóbal
Muralla en la zona de San Cristóbal Lola González
Lola González
18:44 • 08 jul. 2020

Lo anunciaba la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, en el pleno del pasado lunes y ayer lo ratificaba la delegada de Fomento y Cultura, Eloísa Cabrera, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo para actuar sobre la muralla de San Cristóbal.



Explicaba la delegada que la intención de la administración autonómica pasa por trabajar sobre este tramo de la muralla de cada al próximo año. De hecho, “ya hay unos estudios previos que en su día realizó el CSIC y, posiblemente, continuemos con esa interpretación fotogametrica previa y se lo encarguemos al propio CSIC el proyecto”.  Exactamente con quien se está hablando para la realización de ese contrato es con la Escuela de Estudios Árabes, que es un instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.



Exactamente lo que se ha previsto desde la Delegación de Cultura para 2021 consiste en la realización de los estudios previos, la actividad arqueológica de apoyo a la conservación y la redacción del proyecto técnico.



Por su parte la concejal de Urbanismo explicaba la labor prevista por parte de Cultura que además vendrá a completar toda la actuación que por parte de la administración local se está realizando en la zona. De hecho, esta misma semana habrá un encuentro entre ambas administraciones para hablar del futuro del Plan Especial de Rehabilitación Interior (PERI) de San Cristóbal.



Zona Sur
A esta actuación prevista ya de cara al próximo año en este tramo de muralla que, de momento, se refiere a las labores previas a cualquier intervención real sobre ellas, se suma también dentro del plan de actuación por parte de la Consejería de Cultura nuevos trabajos en la muralla sur de la Alcazaba.



Según explicaba Cabrera, además en este mismo año también se va a encargar un proyecto de conservación de la muralla sur para realizar una intervención global sobre toda la cortina de la muralla meridional del Conjunto Monumental que da su fachada a la ciudad y con el que se cierra todo el perímetro.





Temas relacionados

para ti

en destaque