Duchas cerradas: PSOE lo critica y el PP dice que las de pie llegan en 10 días

Los socialistas critican que muchos de los servicios han llegado tarde y otros están pendientes

Carmen Aguilar, concejal del Grupo Municipal Socialista en el paseo marítimo
Carmen Aguilar, concejal del Grupo Municipal Socialista en el paseo marítimo La Voz
Lola González
15:51 • 02 jul. 2020

Como todos los veranos la situación de las playas vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre socialistas y populares en la capital almeriense. Este año la polémica ha tardado más que en otras ocasiones, quizá por la pandemia, pero lo cierto es que hoy desde el Grupo Municipal Socialista convocaban una rueda de prensa para hacer la crítica sobre las playas.



Así, los socialistas explican que  “faltan equipamientos y servicios”. Dice Carmen Aguilar que “las duchas siguen precintadas, han tenido que contratar a los socorristas por emergencia y muchas pasarelas aún están amontonadas, todo ha llegado tarde o sigue sin estar listo y, además, los aseos, las zonas de sombra y las sillas anfibias se han puesto más tarde, los almerienses se quejan de que el agua del mar está sucia y el Ayuntamiento no consigue coordinarse con los vigilantes contratados por la Junta de Andalucía”.



Además, asegura que a pesar de la clausura hay gente que “las está utilizando porque tienen agua” con el riesgo que esto puede conllevar al accionarlas con la mano.



Por su parte, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, explica que  efectivamente las duchas están clausuradas porque “se está a la espera de que llegue el material para reconvertirlas en duchas que se activan con el pie” y no será hasta que estas se encuentren modificadas cuando se puedan abrir teniendo en cuenta que es lo que se recoge en el Plan de Contingencia que ha permitido la Junta de Andalucía para este verano en la capital.



Según las cuentas que la empresa que ha contratado el Ayuntamiento hace, “en unos diez días podrían estar cambiadas. El principal problema está en fábrica porque todos los ayuntamientos estamos pidiendo este cambio, pero una vez que hayan llegado los nuevos mecanismos a Almería, en un margen de 72 horas podemos tener todas las duchas cambiadas y se podrían poner en funcionamiento”, afirma Sánchez.



En cuanto a las pasarelas, niega que queden pendiente de poner ninguna, y no comprende la crítica con respecto  a las zonas de sombra o las sillas anfibias porque “todas están funcionando”.



Otros problemas
Para Carmen Aguilar también es un problema  el hecho de que los socorristas se hayan tenido que contratar por emergencia, ante la falta de previsión y planificación del alcalde sobre este asunto, tanto en la seguridad, como en la contratación, “lo que nos ha llevado a una duplicidad en este servicio”. Al contrato adjudicado de socorristas por casi 900.000 euros, se ha tenido que sumar otro, en este caso de emergencia, por casi 100.000 euros sólo para 23 días con el objeto de que comenzaran el 15 junio, como establecía el Plan de Continencia frente al COVID. 



Contrato

“Los socialistas velaremos para que los almerienses no paguen doble por un servicio contratado dos veces para el mismo periodo de tiempo, que incluso es escaso en horario, pues apenas abarca de 12 del mediodía a 8 de la tarde, habiéndose reducido en tiempo y horas con respecto a años anteriores”, señaló.


En lo que respecta al resto de equipamientos, como aseos, zonas de sombra, sillas anfibias y pasarelas, Aguilar ha destacado que se instalaron y comenzaron a funcionar este lunes, “cuando tendrían que haber estado en perfecto estado de uso el 15 de junio, igual que los socorristas”.


Desde el equipo de Gobierno aseguran que todos los servicios que estaban previstos para la playa en este verano “ya están en marcha salvo las duchas”. Afirman que “tanto las zonas de sombra como el teléfono de atención, están funcionando con normalidad” y que no están encontrando, al menos de momento, grandes problemas con las posibles aglomeraciones en las playas.


Temas relacionados

para ti

en destaque