PosTPV, una ayuda en la inevitable evolución de la tienda física a la online

Alejandro Lozano ha creado un módulo que permite a los comercios dar el salto al mundo digital

Alejandro Lozano, en su trabajo
Alejandro Lozano, en su trabajo La Voz
Remedios Fernández
11:05 • 28 jun. 2020

“Se llama PosTPV, y es un módulo que se instala en PrestaShop y te permite, mediante una interfaz web, vender en tiendas físicas”, explica Alejandro Lozano Enríquez. “Utilizar la impresora de tickets, el cajón portamonedas, la pistola lectora de códigos de barras… Es decir, puedes centralizar completamente la gestión de tus tiendas, online y física, en un mismo lugar”.



Alejandro es de Baza, y estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Almería. Luego trabajó en varias empresas, se fue a Bélgica, y Francia, y desde hace unos años trabaja como freelance, con varias agencias, como programador. “Y con lo que me he ocupado mas tiempo es con este módulo de TPV y el desarrollo de módulos para PrestaShop”, afirma. Vale, pero, ¿qué es Prestashop? Sonríe: “Es un proyecto de código abierto para tiendas online, el mas utilizado en Europa”.



Está, pues, en el epicentro de un campo que ha cobrado una gran importancia a raíz del confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-19. El comercio online (como el teletrabajo o la educación online), ha experimentado un tremendo crecimiento. “Trabajo también llevando el mantenimiento a muchas webs que llevaban años vendiendo en Amazon, Rakuten, eBay, etc., y estos marketplaces han explotado”, dice. “De pronto, tienen una cantidad de pedidos grandísima. Y el que a principios de marzo se puso a hacer la tienda online, ya iba tarde”.



Evolución



PosTPV  se sitúa en el cauce de una evolución que ya existía, pero que ahora se hace imprescindible para el comercio: el paso de tener una tienda física, a una online. “Ha habido un problema: muchas veces la gente se queda con el software de la tienda física, que no se conecta con la tienda online. Y tiene problemas porque el stock no está sincronizado entre las dos”, explica. “Y con este módulo tienes eso sincronizado. Todo es la misma tienda, y se simplifica todo, los inventarios...”.



Alejandro apunta también al auge que tienen en el sector todas las aplicaciones en la nube, “En lugar de hacer una aplicación de escritorio que se instala en tu ordenador, como estamos acostumbrados, ahora está en una web”, dice. “Eso te permite acceder a ella con cualquier dispositivo con un navegador: un móvil, una tablet, o con iOS, o Linux...”.



Muchas aplicaciones migran a la nube, “a hacer lo mismo, pero desde una web”, añade. “Si se te rompe el ordenador, no pasa nada, compras otro y es misma tarde sigues trabajando. O coges el móvil y puedes ver las ventas del día”. Antes las librerías estaban en un servidor en el sótano, “y si les caía agua o había algún problema, te quedabas sin poder vender”. Ahora estos servidores han desaparecido de los sótanos y se han ido a salas blancas bien cuidados, y en un sitio controlado. “Las ventajas son muchas, y es lo que viene”. Se encoge de hombros: “No, mejor: ya está aquí”.




Temas relacionados

para ti

en destaque