“El sector del automóvil va a apoyar mucho al crecimiento de la economía”

La directora general de Vera Import destaca la gran solidaridad empresarial en este tiempo

Mª José Flores, directora general del grupo Vera Import, durante el webinar.
Mª José Flores, directora general del grupo Vera Import, durante el webinar. Juan Sánchez
Evaristo Martínez
11:19 • 27 jun. 2020

Después de “tres o cuatro días de shock”, en el inicio de la pandemia, Vera Import definió una “estrategia clara” para superar las semanas grises que se avecinaban. “No sabíamos qué plazos habría pero sí que tendríamos que dar pasos distintos”, explicó ayer María José Flores, la directora general del grupo, durante su participación en el ‘webinar’ de LA VOZ y la SER.



Un plan que comenzó por garantizar la “supervivencia” con tres prioridades: “proteger a los trabajadores, contener la sangría de tesorería y seguir mostrando empatía con nuestros clientes”, detalló en su turno. Después llegó el momento de “arrancar”, de retomar la actividad garantizando la seguridad tanto para clientes como trabajadores. “Y el resto del plan lo resumo en facturar, facturar y facturar. Hemos estado dos meses cerrados”, recordó.



Para Flores, el sector del automóvil va a “apoyar mucho” al crecimiento de la economía nacional. “Somos uno de los sectores prioritarios para la reactivación de la economía. Todas las grandes asociaciones del país se han implicado con el Gobierno en la toma de decisiones. Si el sector de la automoción crece, la economía va tirando; si cae, se ralentiza”, detalló. Y apuntó que la red de concesionarios en España emplea a 160.000 personas, que el sector genera 690.000 puestos de trabajo directos a nivel nacional y que genera el 10% del PIB, de ahí que haya que tomar “medidas claras”.



Sobre el “enorme” plan de reactivación anunciado por el Gobierno, la directora general de Vera Import destacó el horizonte de 2050. “La descarbonización es clave para la sociedad en general pero el automóvil es la pieza fundamental que nos lleve a que en ese año logremos convivir en el mundo con los niveles que se piden. Tenemos grandes retos y mucho trabajo tanto por fabricantes como por concesionarios para lograr crear una sociedad más limpia y verde”.



Un punto de inflexión



Flores también dejó varias reflexiones sobre cómo esta pandemia va a suponer un punto de inflexión en la forma de relacionarnos. “Los ERTE han sido el mejor mecanismo de sostenibilidad y contención del desempleo”, dijo, pero subrayó además la “gran solidaridad empresarial” que se ha dado en estos meses entre proveedores, acreedores y clientes, “clave para contener la situación” vivida.



Asimismo expresó su deseo de que esta “nueva normalidad” sirva para darnos cuenta de que “algo no estábamos haciendo bien”. “Los libros de historia dirán si esto nos sirvió para cambiar. Tenemos que adaptarnos al futuro con prioridades como la conciliación y la familia, demostrar que se puede convivier trabjando y conciliando sin que las empresas dejen de ser rentables y eficientes”.




Temas relacionados

para ti

en destaque