Almería disfruta del mes de junio más ‘fresquito’

Los expertos alertan de los altos índices de radiación ultravioleta de esta semana

Imagen captada el pasado lunes en Almería.
Imagen captada el pasado lunes en Almería. Fran Silvente
Antonio Fernández
20:08 • 23 jun. 2020

Los almerienses han disfrutado de una ‘primavera alargada’ en las tres primeras semanas de junio, un mes que se ha colocado como el menos caluroso, o el más ‘fresquito’ en lo que llevamos del Siglo XXI, según los registros de este periodo.



La sucesión de masas de aire frío de procedencia noratlántica han permitido que los termómetros hayan estado muy por debajo de los valores que han sido habituales para los meses de junio. 



Las máximas en esas tres semanas han estado entre los 23 y los 26 grados, mientras que las mínimas se han quedado entre los 15 y los 17 grados.



Sin lluvias En suma, un ambiente anormalmente fresco que, eso sí, no ha venido acompañado por precipitaciones de consideración, apenas un par de jornadas de chubascos débiles e irregularmente repartidos, por otra parte la tónica normal en este mes de inicio del verano.



Una situación que se rompía bruscamente durante este pasado lunes, cuando el temido viento de levante provocó un ascenso sustancial de las temperaturas en casi toda la provincia. En la capital su superaban los 38 grados, con puntas en algunas zonas próximas cercanas a los 40 grados centígrados.



Salto térmico También las mínimas nocturnas reflejaron ese cambio de tendencia, superando en buena parte de la provincia los 20 grados y rondando los 24 o 25 en las zonas costeras del Poniente y de la capital.



Tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas el salto térmico ha sido muy destacado ya que entre en apenas dos días los termómetros han experimentado una subida de más de diez grados. Esa subida de temperaturas llegaba justamente con el cambio de estación, ya que desde este domingo estamos oficialmente en el verano.



Un respiro Según las estimaciones realizadas por el colectivo almeriense de analistas del clima ‘Cazatormentas’ el calor se mantendrá durante algunos días, pero todo apunta a que los últimos coletazos del mes de junio llegarán con un descenso de los temómetros que, aunque probablemente no nos devolverán los suaves días de la primera mitad del mes, sí supondrán un respiro tras unas jornadas de bochorno veraniego.


Lo que parece claro es que se ha producido un cambio de tendencia; dicho de otra forma, que el verano ya está aquí y si bien es posible un pequeño paréntesis a finales de esta semana o primeros días de la que viene, las altas temperaturas han venido para acompañarnos los próximos meses.


Ojo al sol Los meteorólogos de la web especializada ‘eltiempo.es’ han advertido de los peligros que suponen los altos índices de radiación ultravioleta que son esperables para los próximos días, jornadas en las que la radiación solar será intensa y un factor a tener en cuenta a la hora de salir a las calles o acudir a las playas.


La razón no es otra que el inicio del periodo estival, que coincide con el solsticio de verano, momento en que el eje de la Tierra tiene la mayor inclinación y la radiación solar incide de forma más directa en nuestras latitudes, provocando un índice de radiación ultravioleta extremadamente alto, de 10 puntos en la provincia de Almería.


Confinamiento Mar Gómez, doctora en Física y responsable del área de meteorología de ‘eltiempo.es’, explica que el confinamiento al que hemos estado sometidos durante los tres últimos meses “ha provocado que la población haya cambiado sus hábitos y que la exposición a la luz solar se haya reducido de forma notable”.


Por esa razón, los niveles de vitamina D y el incremento de la higiene durante estas semanas, con el uso de productos como geles hidroalcohólicos, ha podido perjudicar el cuidado de la piel en muchas personas. Es por ello que, en esta subida de los índices de radiación ultravioleta “se deberá tener más cuidado de lo habitual y tomar medidas de protección”, especialmente en las zonas que, como Almería, se sitúan más al sur y reciben los rayos solares de forma más vertical.


Riesgo de altas temperaturas Once comunidades autónomas tendrán este miércoles riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, tormentas o por altas temperaturas de hasta 40 grados, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología. El riesgo importante por altas temperaturas afectará a Córdoba y Jaén, mientras que tendrán aviso amarillo, porque los termómetros alcanzarán los 36ºC a 38ºC en Zaragoza, Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Cáceres y Badajoz.



Temas relacionados

para ti

en destaque