Enfermeros almerienses crean una app experta de formación sanitaria

Enfermeras Mejorando orienta a profesionales y acerca la educación en salud a público general

Los ocho promotores de la iniciativa, todos profesionales de Urgencias del Hospital de Poniente.
Los ocho promotores de la iniciativa, todos profesionales de Urgencias del Hospital de Poniente. La Voz
La Voz
01:09 • 22 jun. 2020

Cuando el proyecto de Enfermeras Mejorando salió por fin a la luz -después de dos años de intenso trabajo voluntario y voluntarioso, pero en la sombra- el coronavirus apenas empezaba a hacer asomar sus fauces por las urgencias de los hospitales españoles. Ya en ese momento todos los implicados en esta iniciativa, profesionales de la Enfermería del servicio ‘de choque’ del Hospital de Poniente, habían reconocido los primeros síntomas del drama que se avecinaba: sabían que se enfrentaban a un poderosísimo enemigo que en los tres meses siguientes mostraría su cara más atroz, y al que han estado plantando cara en primera línea de UCI.



No es extraño así que la Covid-19 ocupe un espacio monográfico y destacado en el escaparate de la aplicación de información sanitaria “profesional pero accesible a todos los públicos” ideada por estas ocho enfermeras almerienses (en realidad siete enfermeras y un enfermero que asume sin problemas ni complejos la abrumadora mayoría femenina y se suma a ella).



Enfermeras Mejorando nació en 2018 como nacen muchas buenas ideas: en un bar, tomando algo, durante una reunión de amigos-colegas de profesión. Aunque todos ellos acumulan ya años de experiencia profesional en la asistencia sanitaria y varios títulos de expertos en especialidades enfermeras, en algún momento sintieron el vértigo de la primera vez que tocaron realidad tras dejar los apuntes de la carrera. Y todos ellos comparten boxes en el día a día con nuevos titulados que se incorporan a la práctica profesional y a los que echan una mano en sus dudas. 



De novatos a referentes



Cómo hacer un lavado gástrico, un aspirado nasofaríngeo, un acceso intraóseo… o, de unos meses hacia acá, cómo colocarse un EPI frente al coronavirus. Prácticas que forman parte de la rutina cotidiana de los enfermeros y que, aun con los conocimientos adquiridos, requieren un rodaje. “En principio empezó como un proyecto para enfermeros recién terminados, para darles una herramienta de consulta, es la respuesta a una necesidad que detectamos. Nosotros hemos pasado de ser novatos y aprender a ser referentes para otros”, relatan Manuel García, Nati Fuentes y Sabina Sánchez, tres los promotores. 



Pero, como suele suceder cuando una iniciativa arranca, el propósito inicial ha dado lugar a algo más ambicioso. “Nos dimos cuenta de que, en realidad todos podemos ser potenciales usuarios, la gente no sanitaria demanda mucha información”, subrayan. Y así, el proyecto inicial, que durante los dos primeros años se alojó en Youtube con vídeos tutoriales y en una cuenta de Twitter, se ha ampliado a una aplicación híbrida, para todos los dispositivos, y a contenidos de formación en salud que pueden ser consultados por cualquiera. Eso sí, la premisa que rige esos contenidos es su rigor y su fiabilidad. “Todo es información oficial, artículos de revistas científicas, páginas de salud hay muchas pero no todas son reconocidas ni fiables”, señalan los promotores. 



Los vídeos los graban ellos mismos, con apoyo de la Universidad y del propio Hospital de Poniente.



La aplicación Enfermeras Mejorando es gratuita. Sus promotores han cubierto los gastos de desarrollo del proyecto con iniciativas como venta de lotería o de tazas, incluso poniendo dinero de su propio bolsillo.  Esta es, de momento, su única fuente de financiación: la venta de artículos con la imagen del proyecto, que también se pueden adquirir desde la plataforma. 


Pidieron una ayuda a la Consejería de Salud pero se quedaron fuera de presupuesto y, aun así, decidieron seguir hacia adelante con una iniciativa que, según cuenta, “nos hacía mucha ilusión”.


La Universidad y el propio Hospital de Poniente, donde todos ellos trabajan, les apoyan y les permiten, entre otras cosas, grabar tutoriales en sus instalaciones y con sus medios. La aplicación contiene vídeos, explicados paso a paso, infografías, artículos científicos (también en inglés), artículos de divulgación, y una sección  dedicada a la Covid-19. El próximo reto es conseguir el sello de acreditación que certifique el rigor de su contenido. 


Temas relacionados

para ti

en destaque