La enfermera almeriense convertida en icono de los sanitarios de Reino Unido

La joven Patricia Ballesta, modelo para una pintura homenaje al personal de Salud en Cambridge

Patricia Ballesta, en la pintura homenaje a los sanitarios.
Patricia Ballesta, en la pintura homenaje a los sanitarios. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 21 jun. 2020

Cuando luchaba al comienzo de la pandemia contra el coronavirus en la planta destinada a tal fin en el Hospital University de Cambridge y, después, cuando ayudaba a madres y recién nacidos en pleno crecimiento de la curva epidemiológica, la almeriense Patricia Ballesta no se imaginaba que iba a convertirse en un icono en Reino Unido. Menos, que lo iba a hacer como merecía: vestida con el traje verde de súper heroína versión enfermera con el que ha posado en un cuadro que ya se ha convertido en un homenaje internacional a los sanitarios. 






Pero la idea del pintor Jack Freeman de dar a conocer el incansable trabajo de los sanitarios en Reino Unido contra el coronavirus, ha hecho posible que ya Cambridge al completo conozca quién es esta almeriense de 25 años que hace un par decidió dejarlo todo en España para buscarse un buen futuro en la profesión que le hace feliz. Y allí le pillo la pandemia y allí se convirtió en icono a través de un cuadro que forma parte de una trilogía en el que se pone en valor el trabajo de las enfermeras, en concreto, el de ella y sus dos compañeras de piso, de Sevilla.









La iniciativa 



“Jack es mi pareja y cuando lo llamaron varios pintores para que colaborase en esta iniciativa de pintar sanitarios pensó rápidamente en mí y en mis dos compañeras de pío, dos sevillanas, con las que le ha tocado pasar el leve confinamiento que hemos tenido aquí”, explica Ballesta, quien detalla que hasta la llegada de la pandemia tanto su pareja y artista como mucha gente de la sociedad no conocía verdaderamente el trabajo del personal sanitario. “Con todo lo que hemos pasado durante estos meses, dice que se ha dado cuenta de lo que significa y de lo duro que es ser enfermera, nos ha visto llegar exhaustas después de días duros de trabajo, el sufrimiento que soportamos por todo lo que vemos y dice que nos merecíamos este reconocimiento”.





“Pero que conste que a mí ni me gusta ni se me da bien posar, pero la ocasión lo merecía”, ríe Patricia, quien dice que le ruboriza cada vez que alguien la reconoce en su hospital. “El hospital puso los cuadros en internet y todo el mundo nos pregunta que si nos ha visto y tal, a mi me da mucha vergüenza, pero también es bonito y sobre todo me gusta que aprecien el arte de Jack, porque lo ves pintar y dices: pero cómo lo hace”.


España

Aunque está lejos desde hace dos años, después de tomar una de las grandes decisiones de su vida, pero que siempre había tenido entre sus planes, es muy consciente de que la pandemia aún sigue muy presente y mantiene su preocupación por España.


”Allí ha estado la cosa muy mal, y ha habido un confinamiento muy duro que aquí no hemos tenido. Aquí están de un lado pra otro unos días nos dicen confinamiento otros que no y no hay quien se aclare”, expresa  la joven enfermera, que asegura que en Reino Unido ha encontrado todo lo que se hace difícil encontrar en España después de acabar una carrera como enfermería en la Universidad de Almería. “Aquí tienes unas condiciones que difícilmente encuentras en España, tengo un contrato permanente y me estoy especializando en neonatos. Y por mucha experiencia que tenga volver será difícil porque allí no sé si me la van a convalidar y mucho menos acceder a un contrato fijo o permanente como se llama aquí si no es por unas oposiciones”, concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque