La moneda del Centenario de la Legión desborda previsiones y se agota en horas

Los coleccionistas acaban con la tirada de 6.000 unidades de la Fábrica Nacional de Moneda

Edición para coleccionistas
Edición para coleccionistas La Voz
Javier Pajarón
14:54 • 19 jun. 2020

La sombra del coronavirus emerge en vísperas de los actos conmemorativos del Centenario de la Legión, cuyo pistoletazo de salida se producirá el próximo 20 de septiembre. La crisis sanitaria desenfoca prácticamente todos los eventos públicos en España, obligados a revisar sus agendas y a buscar soluciones de seguridad. La Legión no es ajena y valora cambios en su agenda.




Sin embargo, hay síntomas que anticipan el enorme interés generado por los actos de recuerdo de la fundación del cuerpo, heredero de los antiguos tercios extranjeros. La venta de la moneda conmemorativa de la efeméride ha desbordado todas las previsiones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.




Los coleccionistas se hicieron con el grueso de la serie de monedas en la primera hora, aunque tradicionalmente una parte de las piezas se reserva para los compromisos de la institución homenajeada, es decir, la propia Legión. El numerario tenía un precio de venta de 66 euros y está acuñado en plata y cobre. Su valor facial es de diez euros, aunque su valor es mucho mayor.

Características
El Boletín Oficial del Estado publicó su diseño. “En el anverso se reproduce el retrato a izquierda de su majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Felipe VI Rey de España. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2020”, recoge el texto publicado el 5 de junio.




“En el reverso, en la parte central, se reproduce en colores el emblema de la Legión española. A la izquierda, la cifra 10 y, más abajo, la marca de Ceca; a la derecha, en mayúsculas, la leyenda euro. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda La legión. Debajo, las fechas 1920 y 2020”, añade. “En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, las leyendas Legionarios a luchar y Legionarios a morir, separadas por un punto”.




Las ventas han superado las previsiones, a pesar de producirse en un contexto enrarecido por la pandemia. El interés de los coleccionistas y la gran presencia de simpatizantes de la Legión (ex militares, hermandades y otras entidades afines) han alimentado el éxito de la iniciativa.

Lema y escudo
“La adquisición de moneda de colección va más allá del puro coleccionismo. Por una parte se adquiere un producto de valor reconocido. Por otra, se guarda un fragmento de historia y de los acontecimientos más representativos plasmados en las diferentes piezas”, sentencia la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Cien años de la Legión.




La Brigada Rey Alfonso XIII ha programado un amplio abanico de actividades para la celebración del Centenario, con el lema Cien años de valor, el valor de cien años, ideado por el cabo primero Alfonso Casero. Por su parte, el logo oficial de la efeméride fue diseñado por Elena Cruz López y ganó el concurso convocado hace más de cinco años y al que concurrieron decenas de propuestas.





Temas relacionados

para ti

en destaque