Pocos trenes y aviones en la nueva normalidad en Almería

El futuro inmediato de las comunicaciones ferroviarias y aéreas en la provincia

Estación de tren de Huércal.
Estación de tren de Huércal. Archivo La Voz

La nueva normalidad llegará a la provincia de Almería con menos trenes y aviones con destinos nacionales. Le costará a los ciudadanos de esta provincia recuperar la cotidianidad en las comunicaciones ferroviarias y aéreas, según los planes de las distintas compañías que operan en la estación de Huércal de Almería-Viator o en el aeródromo de El Alquián.


A tres días de que finalice el estado de alarma y la consiguiente retricción en la movilidad dentro de las provincias españolas, Almería va a tener poco incremento de trenes y vuelos.

La operadora ferroviaria Renfe informó ayer de los cambios que se preparan ya para el próximo lunes. A modo de resumen puede destacarse que seguirá habiendo solo un tren Talgo desde Almería a Madrid y viceversa y dos trenes en cada sentido Almería-Granada. Desde la capital de la Alhambra se pueden coger trenes Avant hacia Sevilla.


Renfe duplicará el número de servicios de Media Distancia entre Almería y Granada a partir del día 22 de junio. La oferta se elevará hasta los cuatro trenes diarios frente a las dos circulaciones que actualmente prestan servicio entre ambas ciudades.


La nueva programación estará disponible a partir de hoy jueves a través de los canales de venta habituales de la compañía.




El horario para viajar entre Almería y Granada a partir del lunes  establece salidas desde Almería a las 10.10 horas y a las 17.17 horas y salidas de Granada a las 14.58 horas y a las 22.05 horas.

Respecto al servicio comercial Madrid-Almería, que pasa a denominarse Intercity, la programación se mantiene como la actual, un tren diario por sentido, y se ampliará en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar la oferta previa a la crisis. Antes del estado de alarma había dos trenes Talgo en cada sentido, con una oferta promocional, la Tarifa Alcazaba, de 25 euros por viaje.


Los billetes para el Intercity Madrid-Almería estarán a la venta hasta el 12 de diciembre
. De esta forma, la compañía estudiará la evolución de la demanda a varios meses vista y podrá habilitar los incrementos de trenes y frecuencias cuando la demanda así lo requiera.

De otro lado, la nueva normalidad en lo que respecta a las comunicaciones aéreas con la capital de España, con Madrid, no empezará a tener visos de realidad hasta el mes que viene.


A finales del pasado mes de mayo Iberia dio cuenta de novedades al respecto. “Para el aeropuerto de Almería hemos programado de momento tres vuelos semanales en julio y un vuelo diario en agosto, que permitirá las conexiones con el resto de destinos que hemos programado en Europa. En www.iberia.com se dispone de toda la información sobre los horarios”, se indicaba en un comunicado.

También para el mes que viene se espera ir recuperando la normalidad en lo que respecta a las conexiones aéreas de Almería con Barcelona.


Esos vuelos son comercializados por Vueling.
En la página web de esta compañía ayer se podía reservar un vuelo desde Almería a la Ciudad Condal para el día 13 de julio, a un precio de 115 euros.

Al margen de otros destinos específicos para la temporada veraniega, Almería también tiene frecuencias diarias con Sevilla, cuya conexión está declarada como Obligación de Servicio Público por el Gobierno.


Ante futuros recortes, la Junta de Andalucía ya ha elevado su protesta. Así las cosas, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha informado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del inicio del trámite de audiencia para la modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta aérea Almería-Sevilla para establecer siete frecuencias semanales, en vez de las 11 operativas antes de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19.

Ante esta información, la Dirección General de Movilidad de la Consejería ha remitido al Ministerio una serie de alegaciones. Entre ellas se encuentra que se incluya un primer periodo, a fecha septiembre/octubre de este año, para analizar el funcionamiento de la ruta y, en su caso, proponer si procede las modificaciones oportunas.


En sus alegaciones, la Consejería manifiesta que desconoce las repercusiones económicas que la suspensión del contrato pudiera tener. Según la información del Ministerio, la suspensión del contrato es parcial desde el 10 de abril hasta la fecha, si bien hay constancia de que la ruta aérea no ha estado operativa desde el 16 de marzo. “Solicitamos aclaraciones sobre las repercusiones de todo tipo, pero sobre todo económicas que esta situación tiene en el contrato”, inciden las alegaciones de la Dirección General de Movilidad, según explicaba ayer la Junta en un comunicado de prensa.

 

Temas relacionados
Aeropuerto Huércal de Almería Infraestructuras Renfe Viator Medios de comunicación Iberia Recortes Estado de alarma Andalucía Coronavirus El Alquián

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería