Amparo García, la vocación de formar juventud

Una experimentada directora de instituto nos define la situación

Amparo García, directora del IES Aguadulce y presidenta de la Asociación Almeriense de Asperger.
Amparo García, directora del IES Aguadulce y presidenta de la Asociación Almeriense de Asperger. La Voz
Mar de los Ríos
13:24 • 14 jun. 2020

Amparo García (Almería, 1955) Docente de Educación Secundaria desde hace más de treinta años, es directora del IES Aguadulce (Roquetas de Mar). Además, es presidenta de la Asociación Almeriense de Asperger. Su dilatado currículo denota una gran vocación y un férreo compromiso con la formación de nuestros adolescentes en todos sus frentes. 



Confinamiento



“En absoluto preveíamos esto. Los profesores estamos agotados, hemos trabajado del orden de 12 horas diarias delante del ordenador para abarcar todos los objetivos, y aún así no hemos llegado. Los padres han tenido que atender el seguimiento diario de sus hijos en casa y suplir nuestra misión presencial como han podido. En general los chicos lo han hecho muy bien, pero hay un porcentaje que no se han conectado a las clases on-line por falta de medios, de interés y/o de paz en el hogar. Nosotros no vamos a dar aprobado general para este curso. Las pruebas de acceso a la Universidad también se están gestionando y se harán presenciales y con las garantías sanitarias preceptivas. La Junta de Andalucía vende que, con haber creado una plataforma virtual como Moodle para facilitar la comunicación entre profesor-alumno, ya ha conseguido la educación telemática, pero eso no es así. Falta mucho por todas partes, pero sobre todo la dotación presupuestaria para poder gestionar todo lo que se nos exige. Ahora mismo tengo el borrador de instrucciones para el curso que viene encima de mi mesa, según el Real Decreto del 9/6/20, que encomienda a los equipos directivos la adaptación a la nueva realidad: ratios de 20 alumnos, acondicionamiento de espacios, limpieza extra, horarios del profesorado para combinar la educación presencial y las clases on-line, etc. Y no tengo ni idea cómo vamos a empezar en septiembre.” 



Los jóvenes de hoy



“No estoy de acuerdo con que hoy haya más drogas que en nuestra época. Lo que sí veo es que hay mucha disfunción en los hogares y eso se nota en el alumno perdido o en la violencia de género entre los adolescentes. Existe un tipo de padres que no están en las vidas de sus hijos. Yo defiendo que somos también educadores, pero no todos mis compañeros piensan igual que yo. No necesariamente son los profesores más jóvenes los más implicados. La motivación del profesorado no tiene edad. Podemos ser un referente en la vida de una persona. La mayor alegría es encontrarme con un antiguo alumno rebelde y que se haya convertido en un adulto responsable. Entonces es cuando pienso que todo ha merecido la pena. La diferencia entre ellos y nosotros con su edad recae más bien en la motivación social. Los jóvenes de hoy son fruto de la ‘Sociedad del Bienestar’. Se lo hemos dado todo hecho y eso se nota, son menos críticos y menos autosuficientes. Además estoy muy preocupada con el gran calado del populismo entre ellos en las últimas elecciones.”



Los chicos de Aguadulce



“En estos años he detectado una especial idiosincrasia en los chicos del municipio de Aguadulce. Debe de ser porque son, en un alto porcentaje, los hijos de padres del sector servicios, por lo que son especialmente emprendedores. El momento culmen de ello fue cuando hace veinte años se encerraron 5 días en el instituto para demandar mejoras y consiguieron, con el apoyo del profesorado, las familias y el alcalde Gabriel Amat, un instituto nuevo, el IES Carlos III. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar siempre ha estado dispuesto a colaborar con nosotros.”



Programas humanizadores

“Claro que hay que cambiar el sistema educativo, reciclar al profesorado, pero debemos incidir más en la importancia de la empatía y las habilidades sociales. Educar en valores se puede hacer desde todas las asignaturas. Yo soy profesora de inglés y trato textos maravillosos que enriquecen además el vocabulario del alumno sobre: derechos humanos, feminismo o ecología. En 2019 el Instituto Andaluz de la Juventud premió al IES Aguadulce en la modalidad ‘Proyecto por la igualdad entre mujeres y hombres’ por sus distintas actuaciones como ‘Bajo el mismo Sol’ y ‘Vive’.


Presidenta de Asperger

“La asociación de Asperger en Almería nace en 2005. Antes de esta fecha apenas se tenían noticias en nuestro país de lo que suponía el espectro autista. Yo llego a este mundo por mi hijo, un chico brillante en los estudios, pero con muchas dificultades en sus relaciones sociales. Su historia es la de tantos otros que no fueron diagnosticados en la infancia. De ahí la importancia de la atención temprana. Hoy somos como 70 socios y nuestra prioridad es la inclusión laboral. Son personas que disfrutan mucho con el arte, no tienen filtros, no saben mentir y huyen en general de la violencia. Lo que me ha enseñado a mí el Asperger es la riqueza de la inclusión. En el instituto trabajamos para que la educación especial esté en las aulas de manera real. Si es así, los alumnos serán empresarios que contratarán con naturalidad a una persona con discapacidad.” 


Escucharnos con amor

“Lo mejor del coronavirus ha sido recuperar la comunicación familiar. Donde hay amor hay esperanza. Yo creo en la juventud, en el diálogo, en el cariño y en la vocación de los educadores. Con voluntad volveremos a funcionar a pesar de todo.”


Y me marcho del instituto pensando en positivo, es imprescindible para remontar: ¿Habrá traído el Covid 19 el beneficio colateral del germen de un pacto de estado en Educación?  


Temas relacionados

para ti

en destaque