En Almería se han realizado casi 4.000 donaciones de sangre durante la pandemia

Estos datos suponen un 3,35% más que en el mismo periodo de 2019

Parte del personal sanitario encargado de las donaciones-
Parte del personal sanitario encargado de las donaciones- La Voz

El 14 de junio es una fecha emblemática en la donación de sangre y el nacimiento de la medicina transfusional porque fue la fecha en la que nació, en el año 1868, Karl Landsteiner, médico patólogo y biólogo austríaco que describió los grupos sanguíneos por primera vez. Por todo ello, el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería (CTTC Almería), Aref Laarej, ha querido “como todos los años, felicitar a todos los donantes de sangre y plasma en el Día Mundial del donante de sangre”.


Laarej ha recordado que “en lo que llevamos de enero a 31 de mayo, se han registrado 8.611 donaciones de sangre”. De hecho, en marzo-mayo, durante el periodo de confinamiento, se han registrado 4.129 donaciones de sangre, lo que supone 134 más que en el mismo periodo del año 2019, es decir un 3,35% más.


El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha agradecido “en nombre de todos los pacientes y sus familias que se han beneficiado de esas transfusiones altruistas, el trabajo que se hace desde el CTTC Almería, un gran trabajo y esfuerzo de todos sus trabajadores y de su director, Aref Laarej”.


En el año 2019 Almería superó las 26.000 donaciones entre sangre y plasma y fue autosuficiente. “Ningún paciente ha tenido la preocupación de saber si había sangre o no cuando acudía al hospital para un tratamiento de quimioterapia o para someterse a una intervención quirúrgica o para un trasplante de médula ósea, porque más de 13.500 donantes ya habían tenido la responsabilidad y compromiso de donarla antes”, ha explicado Laarej.


Andalucía



Más de 40.000 personas han donado sangre en Andalucía durante la pandemia de Covid-19, concretamente, 41.405 donantes han acudido a alguno de los puntos de donación repartidos por la comunidad. De ellos, 4.149 lo hacían por primera vez.


En el reparto provincial de estos 41.405 donantes, Almería ha contado con 3.995 donaciones; Cádiz, con 5.492; Córdoba, ha recibido 5.201; Granada, 6.187 y Huelva, 3.220. En Jaén han sido 3.916 las donaciones registradas; 8.138 en Málaga y 10.959 en Sevilla, según ha informado la Consejería de Salud.


Estas cifras han permitido mantener la actividad asistencial sin necesidad de llamamientos urgentes. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha trasladado el agradecimiento de la Junta de Andalucía y de toda la ciudadanía andaluza a los donantes "por este gesto altruista de gran solidaridad que ha vuelto a poner a nuestra comunidad en una posición de honor en cuanto al comportamiento de sus ciudadanos".


Desde enero hasta el 31 de mayo, las donaciones de sangre ascendieron a 111.789, solo 6.153 menos que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 117.942.


El consejero de Salud ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, para hacer un llamamiento a seguir donando, sobre todo a quienes no lo han hecho nunca: "Donar sangre es un privilegio, es la forma que tenemos todos de contribuir a salvar vidas".


La Consejería de Salud y Familias recuerda que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar. Pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Antes de donar, un médico examina al candidato para determinar si puede hacerlo.


Donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar cualquier patología que impida la utilización de esa sangre. Una donación de sangre dura 15 minutos. Precisamente, uno de los lemas de este año es '15 minutos pueden salvar tres vidas'. El otro, también propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es 'Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable'.


Día mundial

La Red Andaluza de Medicina Transfusional celebra esta fecha connmemorativa de un modo especial este año, dadas las circunstancias de la pandemia mundial aunque se difundirá ampliamente por redes sociales.


Promovido por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, este año no tendrá sede física por la situación de crisis mundial, aunque se divulgará digitalmente en los 193 países que integran la propia OMS.


Andalucía tampoco será una excepción y no se celebrarán las actividades y homenajes con las que se festeja habitualmente este Día Mundial del Donante de Sangre. El tema elegido para la campaña de este año es 'La sangre segura salva vidas' y su lema institucional 'Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable'.


No es casualidad que este evento se celebre justo antes del comienzo del verano porque muchas personas se desplazarán a otras provincias a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Miles de transfusiones se realizarán en la Comunidad Autónoma durante estos meses. La actividad puede ser particularmente intensa este año porque Andalucía es un destino preferente para el turismo nacional e internacional.


La Red Andaluza de Medicina Transfusional agradece expresamente el comportamiento ejemplar de los donantes durante la cuarentena del Covid-19. A pesar de la incertidumbre inicial han cumplido con gran sentido cívico con su obligación y han salido del confinamiento expresamente para donar en todos los pueblos y barrios de las capitales andaluzas.

 

Temas relacionados
Redes sociales Vacaciones Confinamiento Hospital Torrecárdenas Donación de sangre Cruz Roja Andalucía Verano Salud

para ti

en destaque