Los policías nacionales también vigilarán las playas de Almería

Dispositivo en la costa tras abrirse las fronteras dentro de Andalucia

Efectivos de Protección Civil de Diputación en la playa de El Palmer.
Efectivos de Protección Civil de Diputación en la playa de El Palmer. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 11 jun. 2020

Un total de 21 agentes de la la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, conocida como la policía autonómica, se desplegarán por las playas de la provincia de Almería para participar en tareas de vigilancia del litoral en plena plandemia del coronavirus.




Los agentes almerienses se verán reforzados por la presencia de dos efectivos trasladados desde la provincia de Jaén, según han confirmado fuentes de la Junta.




El pasado martes, Delegación del Gobierno y Junta concretaron el dispositivo para garantizar la seguridad ciudadana en las zonas costeras, en el primer fin de semana de la fase 3, aquella en la que ya hay libertad de movimientos dentro de las ocho provincias andaluzas, por lo que se prevé una mayor afluencia de personas a las playas.




En el caso concreto de Almería, se ha acordado que la jefatura provincial se vea reforzado con agentes de Jaén, provincia desde la que se trasladarán también a la franja costera de Granada y Málaga.




Según han trasladado fuentes del Ejecutivo autonómico, este fin de semana se reforzará la vigilancia en la zona comprendida entre Almería capital y Las Negras, en el término municipal de Níjar. En esa zona es donde mayor afluencia de bañistas se prevé de todo el litoral almeriense.

La presencia de agentes de la Unidad Adscrita se completará en próximos días con los llamados auxiliares de playa o ‘vigilantes de la playa’. En la provincia se contratará a un total de 660 personas a partir del próximo lunes, día 15.




Entre los municipios a cubrir están los de Enix y Balanegra, si bien éstos contarán también con el apoyo de Protección Civil de la Diputación Provincial.




En concreto, la Diputación Almería ha diseñado una herramienta que va a ser fundamental para la recuperación del sector turístico y la actividad económica de Balanegra y Enix. Se trata del Plan de Contingencia de Playas ante el Covid-19 para estos dos municipios que cuentan con playas urbanas y semiurbanas, respectivamente.




El Servicio Técnico de Protección Civil de la Diputación de Almería ha elaborado estos planes que son imprescindibles para poder abrir la franja costera de estos municipios atendiendo al Decreto-Ley 12/2020, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en playas.


Este plan constituye la herramienta clave para la coordinación y gestión para garantizar la seguridad en el uso y disfrute de estas dos playas y es un documento que regula todas las medidas de organización y funcionamiento, así como medios necesarios para proporcionar unas playas seguras a ciudadanos y visitantes en el marco de la actual situación de pandemia.


El diputado de Seguridad, Domingo Fernández, ha resaltado la importancia de esta iniciativa: “es un plan fundamental para asegurar la coordinación de todos los recursos de las playas y para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Además, ha detallado que uno de los objetivos de este plan es “mentalizar y concienciar a los usuarios de las playas de la especial responsabilidad en la toma las medidas excepcionales permitirán contar con unas playas seguras y libres de Covid”.


Los dos ayuntamientos han presentado a la Junta  este documento para que las playas estén abiertas al público con todas las garantías para los visitantes y vecinos.


Temas relacionados

para ti

en destaque