Manuel Madrid deja la dirección del centro Tierras de Oria tras 18 años

El director del centro gestionado por Ginso anunció su marcha el viernes por motivos familiares

Interior de la sala de control de un hogar en Tierras de Oria
Interior de la sala de control de un hogar en Tierras de Oria La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 11 jun. 2020

El centro de reforma de menores más importante de la comunidad autónoma abre una nueva etapa. Manuel Madrid, director de Tierras de Oria, comunicó la pasada semana su renuncia tras 18 años en el cargo. La decisión responde a motivos familiares y al desgaste provocado por la gestión de unas instalaciones de gran complejidad durante casi dos décadas.




Manuel Madrid remitió un escrito a la Ginso el pasado viernes para informar de su dimisión irrevocable “por motivos personales” y por “agotamiento físico y psicológico”. La entidad seleccionada por la Junta de Andalucía para la gestión del centro de reforma juvenil informó ese mismo día a la Consejería de Justicia sobre la decisión del ya ex director y sobre los planes para un nuevo nombramiento.




La dimisión se produjo unos días antes de la publicación por parte del diario El País del vídeo de las cámaras de seguridad durante el proceso de reducción de un joven de 18 años fallecido en Tierras de Oria.




El chico, con un amplio historial delictivo, fue colocado boca abajo sobre una cama y atado tras un incidente. En las imágenes se ve a seis trabajadores colocando al joven, de 90 kilos de peso, en la cama de una habitación.
Este vídeo estaba incluido en las diligencias abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena. La juez valoró los informes y el vídeo y ordenó el archivo de la causa hace seis meses.




La resolución, consultada por LA VOZ, detalla que los trabajadores del centro de menores cumplieron el protocolo establecido para la aplicación de medidas coercitivas y que no incurrieron en ilegalidad alguna. Es decir, que siguieron los pasos indicados para apartar y aislar al fallecido I. T.  No obstante, el informe forense aconsejaba colocar a los chicos boca arriba y, de hecho, la Junta de Andalucía revisó después el protocolo de intervención.




El archivo y sobreseimiento de la causa está recurrida en la Audiencia Provincial de Almería, aunque los trabajadores del centro y el propio Manuel Madrid vivieron la decisión de la juez como un desagravio a las acusaciones vertidas sobre ellos.




Tierras de Oria es uno de los centros más importantes del país en materia de reforma juvenil. Trata los casos más graves de criminalidad por parte de menores y acoge a chicos de toda la comunidad.  Su especialización y altas tasas de reeducación (el 80 por ciento no reincide) han hecho a las instalaciones objeto de estudio por parte de la Junta de Andalucía y la UAL. También ha participado activamente en los cursos de verano.




Manuel Madrid, con amplia experiencia en el sector penitenciario, tuvo un papel principal en la fundación del centro y el desarrollo de un proyecto que convierte a Oria en referencia nacional.


“La autopsia está ahí, los hechos se conocieron y la causa se archivó”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, defendió la labor de los trabajadores de Tierras de Oria y recalcó que el proceso judicial ya valoró los vídeos y archivó la causa. “Ha habido una filtración de un vídeo que ya conocíamos. La autoridad judicial archivó este asunto y lo que pasa es que la familia, como tiene derecho, ha presentado un recurso y habrá que esperar  la decisión”, explicó en declaraciones a los medios este miércoles. “Respetamos las decisiones, pero la autopsia está ahí, los hechos se conocieron y la causa se archivó”, añadió. Juan Marín destacó que Andalucía elaboró un protocolo propio, con las últimas recomendaciones para prestar la mejor atención. “Desde el pasado mes de septiembre, cuando ocurrieron los hechos, pusimos en marcha los protocolos”.




Temas relacionados

para ti

en destaque