Almería restablece el servicio del bus urbano al 100% con la fase 3

Mejorarán las frecuencias de las seis líneas más estratégicas y con mayor demanda

Un autobús urbano circula por el Paseo de Almería.
Un autobús urbano circula por el Paseo de Almería. La Voz
La Voz
18:27 • 06 jun. 2020

La entrada de Almería en la fase 3 de la desescalada traerá cambios en servicios municipales como el transporte público o en los horarios de los mercados municipales, todo ello en el marco del Plan para la transición a la 'nueva normalidad, establecido por el Ministerio de Sanidad y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de abril de 2020.



Así, a partir de este lunes 8 de junio, el Ayuntamiento de Almería pondrá el 100% de la oferta del servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros de Almería. La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha explicado que el comportamiento o evolución de la demanda en el uso del transporte público a lo largo de las diferentes fases de la desescalada ha experimentado  una recuperación “continuada” en el número de viajeros



De esta forma, se establecerá a partir del lunes una configuración de oferta del  servicio que recupere de forma completa la previamente existente a la entrada en vigor del estado de alarma, “pero adecuada a las condiciones actuales de demanda”, ha subrayado García Lorca.



Las modificaciones en el servicio supondrán la supresión temporal de las líneas L15 y L19 que, en la actualidad, y sin actividad en la UAL, no tendría sentido su recuperación de forma inmediata. Del mismo modo, se producirá la mejora de frecuencias en hasta seis líneas, con un trasvase de recursos de aquellas que no operaran temporalmente hacia líneas más estratégicas, con notable demanda y mayor potencial de crecimiento.



Mejoras De esta forma, las líneas L2, L11, L12 y L18, mejorarán su frecuencia hasta los 15 minutos; la línea L20 mejora su frecuencia hasta los 24 minutos; y la  línea L30 mejora igualmente su frecuencia hasta los 25 minutos.



 García Lorca ha expresado su confianza en que con la nueva fase y las modificaciones incluidas, el servicio “recobre” un notable volumen de usuarios en las próximas semanas, reconociendo un “cambio de tendencia al alza” que ha experimentado el servicio a lo largo de toda esta semana.  En este sentido, ha recordado que “el servicio ha tenido reducciones que han rondado el 93% durante esta crisis sanitaria. Sin embargo, en los últimos días la mejora ha sido significativa.



Desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Almería, así como desde la empresa concesionaria encargada de la prestación de este servicio, Surbús-Alsa, se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla en los distintos medios de transporte así como el mantenimiento de la distancia de seguridad,  estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, de acuerdo con la orden decretada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el fin de garantizar una movilidad segura.



Mercados  También la llegada de la fase 3 conlleva que, a partir del lunes,  el Mercado Central y el Mercado de Los Ángeles retornan a su horario habitual de 08:00 a 15:00 horas. Hasta ahora el horario de cierre se establecía a las 14:00 horas. Del mismo modo junto a los puestos de alimentación, la actividad en los mercadillos se amplía al resto de sectores hasta el 50% del aforo permitido para los puestos. 


Serán en esta primera semana los vendedores que disponen de licencia con número par quienes puedan montar sus respectivos puestos y la semana siguiente los de licencia impar, si bien el objetivo es que “para la próxima semana, si las condiciones y la situación lo permite, la actividad en los mercadillos pueda recuperarse ya al 100% con las propias medidas de higiene y seguridad.



Temas relacionados

para ti

en destaque