Almería, entre las tres provincias más seguras frente al coronavirus

Según un estudio de la Universidad Carlos III es la tercera menos vulnerable a la Covid-19

Almería es de las provincias menos vulnerables frente al virus.
Almería es de las provincias menos vulnerables frente al virus. JA Barrios
M. R. Cárdenas
14:25 • 06 jun. 2020

Almería es una de las tres provincias españolas menos vulnerables frente al coronavirus. La provincia ha visto pasar la pandemia del la Covid-19 casi de puntillas si se compara con la situación que se ha dado en el resto de Andalucía (a excepción de Huelva) y, más, si se atiende a lo que ha sucedido en todo el país, donde los positivos son ya más de 240.000 y los muertos casi rozan los 30.000.



Los bajos datos que se han registrado en Almería, que ahora cuenta con casi 800 positivos totales (por test rápido y PCR) y 54 fallecidos desde el inicio de la pandemia, hacían presagiar que algo ocurría en la provincia, que veía como sus vecinas sufrían el avance incesante del coronavirus mientras aquí era contenido. Una situación que ahora ha confirmado la Carlos III, que ha situado a la provincia de Almería como la tercera con un menor número de población vulnerable frente al virus.



Así se desprende del análisis geoespacial que han realizado los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la compañía Taptap Digital, y en el que la provincia almeriense se sitúa como la andaluza más segura frente al virus, solo seguida con cierta distancia de Granada. Por su parte, Málaga es, de las ocho, la que mayor vulnerabilidad ha presentado y presenta frente a la enfermedad. Cádiz y Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva se encuentran en medio de la tabla de vulnerabiliad confeccionada por el Carlos III.



La provincia, entre las 'mejores'



Que Almería figure entre las tres provincias con menos vulnerabilidad frente al virus tiene su explicación en dos cuestiones principales: la cobertura hospitalaria durante la pandemia y la población vulnerable respecto a la población total. En este sentido, en cuanto a la cobertura hospitalaria se refiere, Almería cuenta con una buena cobertura en función de su densidad de población, lo que puede explicar una menor incidencia del virus en la provincia.



Asimismo, la población vulnerable sobre el total en Almería es de las más bajas de todo el país. De este modo, menos del 30% de la población total de la provincia es considerada como vulnerable frente al coronavirus. Por su parte, Madrid, Barcelona y Castellón siguen siendo provincias con riesgo para la población vulnerable, así como Valencia y Málaga.



Del mismo modo, el estudio tiene en consideración la cobertura de puntos críticos de interés, que engloba a hospitales, farmacias y supermercados, en función de la población total. Así, en cuanto a la cobertura de los supermercados, Almería se encuentra bien posicionada entre las primeras provincias españolas. Una situación que también se da en el apartado de farmacias y que, en cambio, no se repite en el apartado del 'Índice de cobertura de estaciones de transporte por densidad de población'.



Las claves del estudio

El estudio que determina la vulnerabilidad de las provincias atiende a diferentes aspectos de cada una de estas durante la pandemia de la Covid-19, como son función del territorio; la evolución de la movilidad ciudadana con respecto a las medidas de confinamiento; los factores externos (e indicadores estáticos) que influencian en el desarrollo de la pandemia, y la propagación pandémica en relación a la reactivación escalonada de la actividad industrial y comercial.


De este modo, explican los expertos, se han identificado cuatro principales bloques o conjuntos de variables para ordenar y englobar el estudio, como son los datos oficiales  de  COVID19  (Casos, Hospitalizados, Recuperados, UCI, Fallecidos); el comportamiento del  usuario  (la movilidad); los indicadores  de  cambios de hábitos en la población  en el contexto COVID19; y la identificación  del  riesgo de cada territorio  y  los  índices  de  vulnerabilidad  naturales  en  función  de  la composición  de  sus habitantes. 


Conclusiones

Como conclusiones, el estudio destaca: "Las medidas de confinamiento han logrado reducir la movilidad global en todas las provincias de España, aproximadamente el 80%". Asimismo, señala que cada noticia emitida sobre el confinamiento y COVID tiene un efecto medible en la movilidad. Además, destacan desde el Carlos III, los datos indican que las políticas de cuarentena han requerido de 15 días para llevar a cabo la reducción del total de nuevos casos y nuevos fallecimientos.


Temas relacionados

para ti

en destaque