Mascarillas obligatorias y sala de aislamiento en los exámenes presenciales

La Junta establece las medidas para realizar las pruebas en centros educativos desde este mes

Alumnos durante un examen de idiomas en Granada.
Alumnos durante un examen de idiomas en Granada. Europa Press
Miguel Cabrera / La Voz
19:04 • 03 jun. 2020

Los alumnos que realicen los primeros exámenes presenciales este mes en centros educativos públicos deberán llevar obligatoriamente su propia mascarilla, sus materiales de trabajo,  hidrogel y agua, puesto que las fuentes estarán precintadas. Además, los centros deberán disponer de una sala de aislamiento para aquellas personas que presenten síntomas del coronavirus durante las pruebas y deberán seguir una serie de medidas dispuestas por la Consejería de Educación.



Todas estas medidas están recogidas en la Instrucción 5/2020, de 3 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa para el desarrollo de las pruebas presenciales a partir de este mes, como las del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para  mayores de 18 años; los centros de Gestión y de Docencia que imparten nivel Intermedio B1 del programa That’s English!;  y los centros docentes públicos  para acceso a enseñanzas de régimen especial (idiomas y música), entre otros. 



Aunque la instrucción no será de aplicación a las pruebas de Selectividad, que es organizada por la Consejería de  Universidad, la Administración andaluza sí ha planteado que podría servir de base para las mismas, teniendo en cuenta que las normas se basarán en los mismos criterios y disposiciones relativos a la seguridad sanitaria de las distintas administraciones autonómica y central. No obstante, las especiales condiciones de las pruebas de acceso a la universidad harán necesario algunos cambios, como también han precisado fuentes educativas y sindicales. 



Salvo indicación médica La instrucción establece, en el capítulo quinto de medidas higiénicas y sanitarias, el uso obligatorio de mascarilla, de forma que no se podrá acceder ni permanecer en el centro sin ella, salvo en casos de prescripción médica, que deberán ser acreditados.  No obstante, cada centro deberá disponer de una reserva de este elemento de protección para casos excepcionales. La mascarilla solo podrá quitarse una vez que todas las personas estén sentadas en su puesto. 



La normativa obliga también a los centros a fijar carteles informativos sobre las medidas de seguridad e higiene, y recomienda que cada alumno lleve su propio hidrogel para lavarse las manos antes y después de cada prueba, aunque el centro también contará con este producto para el uso general del público. 



Igualmente, “se deberá mantener una distancia de dos metros entre el alumnado en todas las direcciones durante la realización de las pruebas”. Respecto al uso de los aseos, establece que en el caso de que dispongan de varios lavabos y urinarios, “se clausurarán la mitad en orden alterno para favorecer el distanciamiento entre personas”.



El documento establece que las pruebas en  papel entregadas por el alumnado permanecerán tres horas almacenadas sin que sean manipuladas. Además, precisa que todas estas medidas se adoptarán evitando aglomeraciones, y deja muy clara la importancia de no compartir material. Respecto a éste,  se dispone que cada alumno debe acudir provisto de “su propio material necesario para la realización de las pruebas, incluido el instrumento musical propio de la especialidad solicitada, en caso de que el transporte  sea posible”.



Desinfección Entre estas medidas generales, se dispone que los directores planificarán  no solo la organización y distribución, poniendo marcas apreciables en zonas de clara visibilidad para los aspirantes, sino cualquier otro aspecto necesario, incluida la organización de la limpieza. De esta forma, el personal  del centro tendrá que realizar una limpieza y desinfección de las instalaciones antes y después de ser utilizadas. Asimismo, se deberán prever zonas de descanso, preferentemente al aire libre. 


Salas de aislamiento Según la instrucción de la Junta, los centros deben contar con una sala de aislamiento con ventilación adecuada para personas que presenten síntomas del coronavirus. La persona afectada deberá permanecer en la misma con la mascarilla puesta hasta que se persone un acompañante. Durante el aislamiento estará acompañada por un adulto también protegido con todas las medidas de seguridad. Una vez que abandone la sala, esta “permanecerá cerrada al menos durante dos horas, tras las cuales se procederá a ventilarla, limpiarla y desinfectarla”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque