La Guardia Civil subasta 302 rifles, escopetas, pistolas y revólveres

Dos ciudadanos examinan armas de caza en una subasta anterior en Almería
Dos ciudadanos examinan armas de caza en una subasta anterior en Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 04 jun. 2020

Vuelve la subasta de armas de la Guardia Civil. La Comandancia de Almería saca a la venta a partir del próximo 22 de junio una remesa de 302 piezas procedentes de decomisos en operaciones judiciales, depositadas por sus propietarios y retiradas por irregularidades con las licencias.




Se trata de 213 escopetas de caza, ocho rifles, 22 armas largas rayadas, 30 pistolas, 14 revólveres, siete armas de avancarga, cuatro armas de aire comprimido, un arma de airsoft, un escopeta inutilizada y dos armas detonadoras.




Las armas permanecerán expuestas al público en una sala de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería durante los días comprendidos entre el 22 y el 26 de junio, en horario de 9.30 a 13.30 horas, según informa el Ministerio del Interior (apertura de sobre el 29). Los interesados podrán examinar las armas in situ. Todas cuentan con una etiqueta de registro y con esa referencia pueden emitirse las ofertas.




Según el pliego de condiciones, la subasta se realizará mediante las llamadas ‘pujas ciegas’, por tanto, los ciudadanos que quieran adquirir una pistola o escopeta de la exposición tendrán que ofrecer una cantidad (a partir del precio de salida marcado en cada objeto) y esperar a la apertura de sobres para saber si son los ganadores. No se admiten pujas emitidas por correo.




Todas las piezas está debidamente controladas por Intervención de Armas, unidad de la Guardia Civil que tiene las competencias de su vigilancia y certificación. En Almería existen cuatro puntos de esta unidad en la Comandancia (capital) y en los cuarteles de Garrucha, Albox, El Ejido.

Requisitos básicos



Entre los objetos se halla gran cantidad de escopetas de caza, aunque también revólveres y pistolas decomisadas en operaciones judiciales desarrolladas por la Benemérita en la provincia en los últimos años.




Los aspirantes a hacerse con una de las piezas deben tener en vigor el permiso, en la categoría correspondiente, y no poseer sentencias judiciales que imposibiliten su adquisición, porte y utilización. La normativa es especialmente exigente en este apartado para asegurar su control.




Según estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, en España hay censadas  unas 2,7 millones de armas de fuego (mercado legal), unas 124.000 pertenecen en las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado.
Además, el Estado vigila 1.500 armerías y fábricas de armas legales registradas en el país. En la provincia de Almería el censo supera las 45.000 licencias, la enorme mayoría corresponden a equipamiento de caza.


Temas relacionados

para ti

en destaque