Almería acoge un simposio internacional sobre las vacunas para Covid

Expertos europeos y americanos participarán como ponentes

Cartel del evento científico.
Cartel del evento científico. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 02 jun. 2020

Almería acogerá el próximo viernes de manera virtual un simposio internacional sobre vacunas contra el coronavirus Covid-19.




Este evento, en el que está previsto que participen más de mil personas a través de webinar, está coordinado desde el Instituto Balmis de Vacunas, dedicado a la formación, investigación y cooperación internacional en relación con las vacunas e inmunizaciones.

El Instituto Balmis de Vacunas está dirigido por el almeriense Francisco Giménez Sánchez, a su vez moderador de este evento científico en el que participarán como ponentes especialistas en la materia en España, Estados Unidos, Suiza y Costa Rica.




La organización del simposio internacional ha concretado que el mismo se realizará con traducción simultánea en español y en inglés y que se desarrollará entre las cinco y las siete y media de la tarde (5:00 PM-7:30 PM).




Al margen del interés científico que ha despertado esta actividad, desde la organización se ha subrayado que el simposio tendrá también un carácter solidario. Por cada persona asistente, el Instituto Balmis de Vacunas e INT Meetings donarán 0,50 euros a la ONG Alegría Sin Fronteras, del doctor Iñaki Alegría, para luchar contra el Covid en países de África.

El programa del simposio internacional, al que se puede acceder desde la web ibvacunas.com, cuenta con un total de siete ponencias, a desarrollar por un espacio conjunto de más de dos horas.




Así las cosas, la primera de ellas versará sobre ‘La aparición del Sars-Cov-2: ¿Qué conocemos hasta ahora?’, y correrá a cargo de Rafael Delgado, del Hospital 12 de Octubre de Madrid.




África González Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología y catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, hablará sobre la característica de la respuesta inmune a Sars-Cov-2 y sus implicaciones en el desarrollo de vacunas.




Por su parte, desde Houston (Estados Unidos) participará el médico infectólogo Peter Hotez, con la ponencia ‘Desarrollo de una vacuna de salud global en una era de anticiencia’.



'Desarrollo de vacunas frente al Covid-19 basadas en partículas similares al virus’ es el título de la ponencia que desarrollará en la tarde de este viernes Martin Bachmann, del Departamento de Inmunología de la Universidad de Berna, en Suiza.

Desde el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, con sede en Madrid, participará Margarita del Val Latorre. Hablará sobre el papel de la plataforma global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el desarrollo de vacunas Covid-19.


Por su parte, María Luisa Ávila Agüero, del Hospital Nacional de Niños y de la Universidad de Costa Rica, disertará en su ponencia sobre las perspectivas del Covid-19 en Latinoamérica y prevención con vacunas.


Por último, Javier Díez Domingo, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, tiene previsto intervenir en el simposio con un trabajo que lleva por título ‘Utilización de la vacuna en Europa. Análisis de riesgo beneficio’, según consta en el programa oficial del evento del próximo viernes.


Temas relacionados

para ti

en destaque