Cuellar Stone, innovando con las mejores universidades del mundo

I+D+I proyecto con base sólida en el conocimiento de la piedra, tecnología, diseño e innovación

Un arco pretensado: sinergia entre Cuellar, UPM y la Univ. de Cambridge.
Un arco pretensado: sinergia entre Cuellar, UPM y la Univ. de Cambridge. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 30 may. 2020

El camino de la compañía almeriense Cuellar Stone, que trabaja con piedra natural desde 1958, ha sido siempre el de apostar por el desarrollo y la innovación, lo que le ha llevado a acometer proyectos por todo el mundo y a trabajar con los arquitectos más prestigiosos.




Ahora se une en una alianza con la Universidad Politécnica de Madrid para un proyecto de investigación, que se ha presentado en un seminario de la prestigiosa Universidad de Cambridge.






Investigación La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha querido contar con Cuellar para este proyecto de investigación puesto que la empresa almeriense cuenta con una base sólida en el conocimiento de la piedra, la tecnología, el diseño y como no, la innovación.




Esta acción innovadora nos muestra que, gracias a las propiedades mecánicas del Mármol (Blanco Macael), como es su gran resistencia a compresión, se pueden alcanzar pasarelas estrechamente esbeltas y elegantes. Entre las ventajas que se obtienen al pretensar los arcos de fábrica están la mayor ligereza, la ausencia de fenómenos de fluencia y retracción que se darían al emplear hormigón y, sobre todo, la gran sostenibilidad al utilizar materiales naturales que no requieren tratamientos.




En el Seminario de Investigación de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, han presentado el Arco pretensado, definiéndolo como una pasarela inmensamente esbelta y rebajada que demuestra las ventajas de pretensar la fábrica. Para ello, requirió gran precisión en el corte de las dovelas. Se trata de unas estructuras que resisten muy bien a las cargas permanentes debido a que la estructura trabaja principalmente a compresión. 




El propósito que se persigue mediante la introducción del pretensado es dotar a los arcos de una capacidad adicional de resistencia. El pretensado, que se encuentra en el interior de la pasarela, actúa como unas fuerzas virtuales que permiten aumentar la capacidad resistente de la estructura. Su función es muy parecida al relleno que se encuentra en el trasdós de los arcos de fábrica (puentes, catedrales, etc..), pero pudiendo alcanzar mayores luces y grandes esbelteces con menos material. Además, la introducción del pretensado, al ser un material muy ligero, no cambia ni el peso de la estructura ni las reacciones que la pasarela transmite al terreno.




Cuellar Stone tiene gran experiencia en proyectos con piedra natural. Dispone de conocimiento y maquinaria para trabajar con elementos que requieren de gran precisión como son detalles de fachadas o esculturas. Un equipo de I+D+I interesado en promover proyectos innovadores con una Universidad Pública.


Tendremos la oportunidad de poder ver este proyecto, ya que se expondrá durante el congreso mundial de pasarelas que tendrá lugar en Madrid el próximo año.


Temas relacionados

para ti

en destaque