Los almerienses se dan el primer baño del año sin aglomeraciones

Lola González
15:39 • 25 may. 2020

Era el día más esperado para muchos, y se temía que las ganas desbordaran la situación como ya ocurriera hace dos semanas con la apertura de las terrazas, era el momento de volver a permitir el baño en las playas de la capital como el gran premio de esta entrada en la Fase 2 de la desescalada.



Facilitó las cosas que esta reapertura al baño ocurriera un lunes, pero sea como sea, este primer día de playa oficial transcurrió con normalidad. En primera línea lo vio el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que acudió a comprobar la situación a primera hora de la mañana y volvía a pedir a los almerienses “sentido común” a la hora de respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19 para que todo transcurra con normalidad y lograr “la ansiada normalidad cuanto antes”.



Hay que tener en cuenta que ahora mismo, no hay servicios de temporada en el litoral almeriense ya que para su puesta en uso es necesario que el Ayuntamiento cuente con el necesario plan de contingencia que está en elaboración y que tiene que presentarse a la Junta de Andalucía antes del 11 de junio. Una situación que se repite en todos y cada uno de los ayuntamientos que han decidido abrir su litoral al baño.



Medidas
Mientras llega el plan y los servicios, en la capital sí que se ha reforzado la seguridad de las playas urbanas con mayor presencia de la Policía Local y Protección Civil y se han instalado carteles informativos en todos los accesos con la normativa aplicable y las recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad. Además, desde el Consistorio se ha optado por mantener cerrados todos aquellos elementos que puedan suponer un riesgo para la salud de los almerienses como bebederos públicos, duchas y aseos.



Además de la cartelería, y a pesar de confiar en el “sentido común de los almerienses” como insiste el alcalde, se ha optado por parte del Ayuntamiento de Almería por poner en marcha en los próximos días un servicio de megafonía para que los usuarios tengan información sobre las medidas de higiene y seguridad. Hay que recordar que este sistema y en diferentes idiomas ya se usó por la Policía Local al inicio del confinamiento.



Limpieza
A la mayor presencia policial, desde el área de Sostenibilidad Ambiental se ha procedido también a intensificar el cuidado en la playa con la limpieza con barrido y cribado mecánico, aireado de la arena, recogida de los cubos de basura (que se han desplazado para que estén lo más alejados de la arena), así como se van a intensificar el fregado de los paseos marítimos y empezarán a pasar el barco ‘limpiaplayas’ de cara a realizar la limpieza de la lámina de agua. 



En la cartelería, repartida por todo el litoral, se puede contemplar que hay que mantener una distancia mínima de seguridad de, al menos dos metros. Además, los grupos deberán de ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes. Se recuerda también que no se puede hacer uso de las duchas ni de las fuentes de agua y que sí se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.



Cumpliendo esto, ya sí que se puede disfrutar del mar.


Temas relacionados

para ti

en destaque