El Plan Estratégico será adaptado a la era ‘postcovid’

La estrategia, que ya estaba en su fase final, va a ser readaptada con colaboración ciudadana

La Concejala de Presidencia, María Vázquez.
La Concejala de Presidencia, María Vázquez. La Voz

El Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa municipal Almería 2030, va a readaptar el Plan Estratégico, ya en la fase final de diseño del Plan de Acción, con el objetivo de incorporar la realidad post-COVID-19. Se trata, explica la concejala de Presidencia, María Vázquez, de estudiar los nuevos escenarios, de modo que la ciudad pueda adaptarse a la nueva realidad e incorporar acciones en ámbitos como digitalización, economía verde y resiliencia. Tres líneas de actuación señaladas actualmente por la Comunidad Europea como líneas de trabajo en los próximos años.


Aportación ciudadana


“No tendría sentido que el Plan Estratégico Local, que va a marcar la forma de actuar en Almería para lograr la ciudad que los almerienses queremos, con el horizonte de 2030, no incorpore la nueva situación”, asegura la edil, quien afirma que ello ha llevado al Equipo de Gobierno a readaptar el documento actual y “permitir a la ciudadanía que, a través del Plan, participe en todo lo que tiene que ver con la desescalada del confinamiento actual y plantee sus propuestas de cara al nuevo escenario posterior a la enfermedad”.


Para ello, se van a mantener nuevas reuniones con los vectores más afectados (comercio, turismo, movilidad, deportes, cultura), en los que está representada la sociedad civil, asociaciones, empresas y profesionales almerienses, para trabajar en las nuevas demandas y necesidades de los distintos colectivos.



El objetivo es poder adaptar la hoja de ruta a la nueva situación a la que nos ha abocado el COVID-19, ya que la orientación que se va a dar a algunos sectores va a variar: el turismo será sostenible, el comercio girará hacia la digitalización, la movilidad buscará la sostenibilidad y la movilidad activa, además de dar prioridad al peatón, y la cultura y el deporte lidiarán con el distanciamiento social, resume Vázquez.


Vectores implicados


La nueva visión implica la revisión del trabajo realizado desde hace más de dos años por cientos de almerienses implicados en alguno de los ocho ‘vectores’ trabajados: Empleo y educación, Diversidad e inclusión social, Agroindustria y bioindustria, Economía azul, Cultura y turismo sostenible, Movilidad e infraestructuras de comunicación, Innovación y 'smart city', y Lucha contra el cambio climático. 


 

Apúntate a nuestro boletín especial, ahora más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.

 

Temas relacionados
Confinamiento Cambio climático Comercio Infraestructuras Empresas Cultura Asociaciones Medio Ambiente

para ti

en destaque