El regreso de la Legión desde Líbano: 15 de junio y 3 y 21 de julio

La ONU prima la misión y accede a autorizar la salida de un grupo antes del 30 de junio

Salida de la segunda rotación en noviembre en el Aeropuerto de Almería
Salida de la segunda rotación en noviembre en el Aeropuerto de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 02 may. 2020

El contingente militar destacado en la misión de paz de las Naciones Unidas en Líbano, liderado por la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, dispone ya de calendario para su regreso a España.






La ONU mantiene las restricciones de movilidad para los cascos azules de todas sus misiones internacionales hasta el próximo 30 de junio, sin embargo, autorizará la salida de un grupo de legionarios el día 15 del mismo mes.






La decisión supone un ligero alivio para las tropas españolas destinadas en el sureste de Líbano desde noviembre y enviadas inicialmente para seis meses (debían volver en mayo). Sin embargo, el grueso del contingente encabezado por el general Marcos Llago tendrá que esperar a julio y cumplirá dos meses extra en zona de operaciones, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA. 






El plan para el relevo de las tropas contempla, en este momento, el regreso de la segunda y de la tercera rotación los días 3 y 21 de julio. La agenda cuenta con el visto bueno de Defensa, a expensas únicamente de confirmar la disponibilidad logística. Si no hay contratiempos, este será el calendario.




La ONU prima la continuidad de la misión, clave en el mantenimiento de la paz en la línea fronteriza entre Líbano e Israel, pero también la salud de los militares y de la población civil. La irrupción del coronavirus en el contingente de UNIFIL tendría graves consecuencias operativas. Por eso las Naciones Unidas optaron por vetar movimientos antes del 30 de junio y, por tanto, alejar al máximo a los cascos azules del famoso pico de contagios.

 

UNIFIL solicitó que se tuviera en cuenta la ‘excepción española’ y se permitiera la vuelta de, al menos, una parte del contingente a mediados de junio.


La razón principal era asegurar el desarrollo de la misión de paz en Líbano y evitar que los relevos a lo largo del mes de julio y agosto supusieran una merma de capacidades en la coalición internacional. No en vano, España manda la mitad oriental de la franja fronteriza con Israel, en la que se encuentran integrados soldados de otros países como India, Serbia o Nepal. Su trabajo es enorme valor.


La Brigada la Legión es la punta de lanza de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales. Los legionarios nutrieron el primer despliegue español en esta misión de la ONU en el verano del año 2006 (la guerra donde Israel invadió el sur del país hasta el Río Litani duró 34 días entre julio y agosto). Ahora serán los soldados españoles que más tiempo han participado en un despliegue en esta zona.


En todo caso, la crisis del coronavirus ha trastocado los planes iniciales y supone un sobreesfuerzo para los legionarios destacados en el país del cedro y, de forma particular, para las familias que sufren la ausencia de sus seres queridos desde el pasado mes de noviembre.


Mali 

Por otra parte, un pequeño grupo de legionarios de Ronda y Viator permanece desplegado en la misión de la Unión Europea en Mali, donde colaboran con las tropas locales en su lucha contra el avance yihadista en el Sahel.


La alerta sanitaria provocó la paralización el pasado 3 de abril de todas las actividades de formación de los soldados malienses y, en consecuencia, la UE autorizó el retorno de un centenar de legionarios y infantes de marina un mes antes de lo programado. El resto del destacamento sigue en Koulikoró y espera su turno.


Una cuarentena obligatoria

Según las instrucciones del mando de operaciones del Estado Mayor de la defensa, todos los soldados españoles destinados en misiones internacionales tendrán que realizar un periodo de dos semanas de cuarentena tras su retorno a España. Se trata de una medida preventiva ante un potencial contagio por coronavirus. Este aislamiento, que ya realizan legionarios de Almería llegados desde Mali, se efectúa en sus domicilios.



 


Temas relacionados

para ti

en destaque