Buenos planes... que deben mirar también a medio y largo plazo

Patronal y sindicatos ven bien los proyectos de las administraciones para salir de la crisis

Empresarios y sindicatos creen que el plan de la Diputación ayudará a reactivar la economía.
Empresarios y sindicatos creen que el plan de la Diputación ayudará a reactivar la economía. La Voz

Representantes de la patronal, empresarios y sindicatos consultados por este periódico se han mostrado de acuerdo en valorar muy positivamente cualquier plan de las administraciones para ayudar a reactivar la economía y la sociedad. En general, destacan la importancia de que no solo sirvan para ofrecer ahora una ayuda necesaria para las personas y empresas que se encuentran en peor situación, que es básico, claro, sino que es necesario ir más allá y mirar “el día después del día después”, como dice Juan Fernández, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería. O como apostilla Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio, las administraciones no pueden volver a caer “en el error del Plan E”, en el que, a su entender, se tiró el dinero en obras que no eran necesarias.


En cualquier caso, a Parra le parece “magnífica” la iniciativa de la Diputación de Almería -al igual que la del Ayuntamiento de la capital-, sobre la que había sido informado por su presidente, Javier García. Es un gran paso para hacer frente a un momento crucial: con apoyo a las personas, estímulos a las empresas y autónomos y a la creación de empleo; apoyo al comercio, turismo, la cultura.. hay mucha tarea que hacer y es un plan muy positivo para reconstruir los municipios y recomponer la provincia”, dice.


“Es una iniciativa muy ambiciosa, porque ahora es importantísimo resolver el problema de la gente que no tiene lo más básico, ni para comer, o pagar la luz y el agua, aunque espero que a medio y largo plazo no se caiga en el error de dar dinero a cambio de nada, porque lo importante es que se ponga a trabajar a la gente, que se mueva la economía. En Almería queremos trabajar, no estamos acostumbrados a que nos den nada”, añade. El presidente de la Cámara incide en esta idea asegurando que es importante que el dinero público se invierta ahora en actuaciones productivas y necesarias: hay muchas obras de todo tipo que necesitan los pueblos de la provincia”.


El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, también fue informado por García de muchos de los detalles de este plan, que considera “bastante acertado y muy completo”. A su juicio, este proyecto, al igual que los presentados por los ayuntamientos, puede ayudar a los empresarios “a conseguir tiempo para poder rehacerse y esto se consigue con liquidez”. “Esperamos también que sea ágil, sobre todo porque Almería, como provincia de la península con menor número relativo de contagios, puede convertirse en un modelo de referencia para el resto de España en el sistema para la reactivación, siempre que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria precisas”.




“Tenemos todos los ingredientes para estar en la posición de salida -un turismo no masificado, una agroindustria que no ha dejado de producir, y sobre todo una incidencia de la enfermedad mucho menor- para convertirnos en el modelo a seguir, y este plan puede ser también útil para ello”, dice el presidente de Asempal, quien concluye afirmando: “es muy importante que el virus no contagie a toda la economía”.


Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva del Grupo Cosentino, también ve con muy buenos ojos proyectos de impulso a la economía y a la sociedad como los presentados por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. “Me parece muy bien cualquier iniciativa para la reconstrucción económica, y cuanto antes nos pongamos a manos a la obra en ello, mejor nos irá; todo lo que sea ganar empleo cuanto antes puede ser determinante”, mantiene.


Cosentino pone el ejemplo de su propia empresa, “que no ha dejado de trabajar, aunque sea a menor capacidad y que se está adaptando a la situación actual”. Para ella, también es fundamental que cualquier proyecto que se ponga en marcha “se haga con agilidad, y que se haga de verdad, que no solo se digan las cosas”.


El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, Antonio Jesús Fernández, cree que estos proyectos pueden ser de gran utilidad, aunque considera muy importante que incida “verdaderamente en lo que la provincia necesita, y que se centre en empresas que estén en peligro y en sectores clave”.


Y es que a su juicio, las reacciones de las instituciones públicas se están produciendo un poco de manera aislada y un tanto confusa: “me parecen muy bien los planes, siempre y cuando no se solapen, que la Diputación actúe donde tiene que hacerlo y el Ayuntamiento en sus ámbitos, porque si no las personas y las empresas no saben dónde dirigirse”.


“Mando un mensaje de ánimo, y sobre todo pido que se piense realmente en las necesidades reales y que se actúe de forma rápida con la gente que más lo necesita”, concluye.


Aunque se muestra dispuesta a que UGT haga propuestas y apoye todo tipo de proyectos que puedan ayudar a la salida de la crisis, Carmen Vidal, secretaria provincial de UGT, se muestra visiblemente molesta por el hecho de que su sindicato no haya sido consultado ni informado sobre este plan provincial. “Creo que deberíamos conocerlo las organizaciones sindicales, como representantes de los trabajadores y para que hubiéramos podido hacer propuestas en su nombre, por lo que pienso que no informarnos no es positivo para comenzar la reconstrucción”.


De hecho, Vidal afirma que tiene previsto pedir, junto a CCOO, una reunión con la delegada del Gobierno andaluz para manifestarle que las administraciones están dejando de lado a los sindicatos en la provincia. “Y no sabemos por qué”, manifiesta. Para ella, es cierto que hay que salir de la crisis unidos, como ha dicho el presidente de la Diputación, por lo que se pone a disposición de las administraciones para apoyar sus proyectos.


“Todo lo que sea encaminado a revitalizar la economía y la sociedad, bienvenido sea”. Juan Fernández, presidente provincial de la CSIF, prefiere mostrarse positivo ante las iniciativas de las administraciones, aunque para él es fundamental “no solo dar peces sino además una caña para pescar”. “Es decir -continúa-, se pueden dar ayudas, pero además hay que fomentar la mejora del sistema productivo, y en ningún caso dar, por ejemplo, seis meses de empleo y después si te he visto no me acuerdo”.


A su juicio, estos planes pueden servir como punto de inicio para salir de la crisis, para paliar la grave situación de mucha gente y ayudarle a salir del paso -algo que a su entender debe hacerse urgentemente-, pero considera fundamental ir más allá y tomar medidas a más largo plazo. Fernández apunta que su sindicato tampoco ha sido informado sobre el nuevo plan de la Diputación, aunque le da la bienvenida.  “Y si es eficaz y con miras de largo plazo, mejor”.



 

Temas relacionados
Ayuntamientos Funcionarios UGT Autónomos Empresas Sindicatos Cultura CCOO CSIF Cosentino Asociaciones Diputación de Almería Comercio

para ti

en destaque