Defensa ‘recluta’ a los reservistas para apoyar servicios de la Operación Balmis

Cinco civiles voluntarios se incorporan a servicios militares en Viator y Almería

Acceso a la base militar de Viator durante el confinamiento
Acceso a la base militar de Viator durante el confinamiento La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 25 abr. 2020

El Ministerio de Defensa suma apoyos en la lucha contra la expansión del coronavirus y moviliza a un grupo de reservistas para fortalecer sus recursos en servicios estratégicos de las Fuerzas Armadas en la provincia de Almería.




Según publicó el Boletín de Defensa el pasado lunes, unidades del Ejército de Tierra y la Subdelegación de Defensa en Almería contarán en los próximos días con cinco reservistas voluntarios, profesionales de distintos sectores a disposición del servicio público en plena crisis sanitaria.




Tres reservistas se incorporaron a sus puestos esta misma semana, mientras los dos restantes lo harán a partir del próximo 1 de mayo, según la planificación inicial. Curiosamente, el Ministerio de Defensa llama a seis voluntarios a filas y cinco de ellos corresponden a la provincia de Almería.



A saber, dos sargentos primeros destinados a la Subdelegación de Defensa en Almería (movilizados hasta el 31 de agosto), un teniente y cabo primero que estarán un mes en la Unidad de Servicios a la Base (USBA) Álvarez de Sotomayor y un teniente empleado durante un mes en el Cuartel General de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, también en Viator.

Funciones y misión
La posibilidad de recurrir a los reservistas apareció tras el decreto de alarma y el inicio del confinamiento como un apoyo más a las plantillas, especialmente en unidades sanitarias de los cuarteles de toda España. Toda ayuda es buena en el objetivo de frenar el contagio del Covid 19.




El Ministerio de Defensa abrió en octubre la última convocatoria para reservistas con 50 plazas en el Ejército de Tierra, 25 en el Ejército del Aire, 25 en la Armada Española y 50 en los cuerpos comunes. “Un reservista es una persona que desea aportar, voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas”.




Se activan de forma puntual, generalmente para puestos muy especiales por sus requerimientos técnicos, incluso dentro de misiones internacionales. Un ejemplo común son los profesionales de la rama sanitaria, nunca tan en boga como ahora.




Como norma, los reservistas voluntarios podrán permanecer como máximo en la situación de activado 30 días al año, aunque la legislación contempla la posibilidad de ampliar los periodos para campañas con una duración mayor por motivos extraordinarios, como la actual situación.




“Esto puede incluir misiones en el extranjero que a tal efecto se fije en la autorización del Gobierno para la incorporación de reservistas voluntarios”, señala el Ministerio de Defensa.


Temas relacionados

para ti

en destaque