Airbus aprovecha el parón aéreo para probar sus aviones en Almería

La compañía aeronáutica utiliza el área de Alborán, restringida a vuelos comerciales

La empresa europea airbus utiliza Almería y el Mar de Alborán para sus pruebas.
La empresa europea airbus utiliza Almería y el Mar de Alborán para sus pruebas. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 20 abr. 2020

Para los vecinos de las barriadas próximas al aeropuerto de Almería le llegada de un avión, sobre todo si es de grandes dimensiones, se ha convertido en noticia. Es lo que ocurría este jueves cuando, sobre el medio día se pudo observar un aparato de gran tamaño tomar tierra en el aeródromo situado en El Alquián.



Sin embargo no hay misterio por desvelar; el citado aparato era un Airbus de nueva generación que en los últimos días ha estado realizando vuelos de prueba y aterrizajes en el aeropuerto para realizar comprobaciones de funcionamiento. Algo que es común a otros proyectos como el avión suizo Pilatus PC24 o el Awacs de la compañía Bombardier.






Zona de exclusión





Fuentes del propio aeropuerto almeriense indican que ahora que prácticamente no hay tráficos en toda el área del Mediterráneo occidental se están realizando este tipo de operaciones y ensayos de aeronaves, tanto por la escasa presencia de vuelos comerciales sobre el Mar de Alborán como en el aeropuerto.



A día de hoy el aeródromo de El Alquián no opera ningún vuelo regular a causa de la declaración del Estado de Alarma, que ha llevado a la suspensión de los servicios que existían con Madrid o con Sevilla, así como todas las rutas que unen el aeropuerto almeriense con otros de países europeos. La única excepción es la presencia de avionetas particulares que realizan escalas en Almería.



Previsiones

Por el momento no hay perspectivas de que el aeropuerto recupere su actividad o que se concreten los planes que cada año permiten un incremento notable de las operaciones que se realizan desde Almería con origen o destino en otras provincias españolas o europeas.


Este mes de abril tenían que empezar a operar los dos nuevos vuelos que había anunciado la compañía Air Nostrum entre Almería y los aeropuertos de Valencia y Bilbao, con tres frecuencias semanales, y que estaba previsto mantener operativos al menos hasta el mes de octubre: no hay confirmación de que se vayan a iniciar estos servicios y tampoco se conoce una fecha para el reinicio de los vuelos que mantenía con Madrid o Sevilla.


De la misma manera aún se desconoce una fecha siquiera aproximada para la puesta en servicio de los servicios que en condiciones normales debían iniciarse a finales de esta primavera con hasta 36 destinos internacionales, la práctica totalidad de ellos con aeropuertos europeos.


En la última edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) la Diputación Provincial, a través del Patronato de Turismo de Almería, anunciaba la activación de alrededor de 200 vuelos a destinos como Reino Unido, Bélgica, Holanda o la República Checa, servicios que han quedado aplazados por la pandemia de coronavirus.


Alborán, zona de exclusión para prácticas
  1. Prohibido volar salvo en el ‘corredor’ a Melilla. El espacio aéreo del Mar de Alborán es una zona declarada LED 169, reservada a vuelos de pruebas que se hacen sobre el mar buscando la máxima seguridad. 


  1. Excepciones. Para permitir la comunicación aérea con Melilla para vuelos regulares con viajeros se habilitaron dos corredores aéreos que la unen con Almería y Málaga.


  1. Las restricciones. El área de Alborán no es el único espacio aéreo con restricciones, también las hay en la vertical de espacios naturales, sobre todo por las aves, y está prohibido sobrevolar la Base de la Legión en las maniobras


Temas relacionados

para ti

en destaque