Sin viaje de estudios y sin el dinero, por ahora

Estudiantes de centros almerienses no reciben lo que pagaron por sus viajes de fin de curso

Estudiantes del Colegio Porotomagno que iban a ir al viaje de estudios.
Estudiantes del Colegio Porotomagno que iban a ir al viaje de estudios. La Voz
Miguel Cabrera
19:26 • 18 abr. 2020

 Los viajes de estudios organizados por colegios e institutos de Almería han sido ya cancelados prácticamente en su totalidad debido a la pandemia del coronavirus. De momento, los estudiantes se han hecho a la idea de que en muchos casos quizás no los podrán realizar, pero también ocurre que no están recibiendo el dinero que ya habían pagado por ellos, que en algunos casos había sido una gran parte de la cantidad total.




Esta circunstancia ha sido contemplada por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al covid-19. Este Decreto ha establecido que el organizador o, en su caso el minorista, podrán entregar al consumidor un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.




En el caso de que ese bono no sea utilizado, se deberá reembolsar la cantidad abonada en un plazo de 60 días, aunque el texto legal también establece que se percibirá, en su caso, el dinero que devuelvan los proveedores, que estos habían recibido previamente.




Este periódico se ha puesto en contacto con dos centros almerienses que se encuentran en situaciones distintas, aunque a ninguno de ellos se les ha devuelto todo el dinero aportado.



Portomagno El primer caso es el del Colegio Portomagno de Roquetas de Mar. Allí, un grupo de 17 alumnos de cuarto de ESO -que iban a estar acompañados pos dos profesores-­ habían contratado un crucero a Italia por un precio aproximado de 1.000 euros por persona, del que habían pagado ya un alto porcentaje, entre 700 y 800 euros por alumno. Aunque la agencia de viajes ha intentado por todos los medios la devolución del dinero, la compañía naviera no lo ha hecho, pues ha informado de que no tiene liquidez y, por tanto, no lo han podido recibir. Y en aplicación del decreto tienen dos opciones, o hacer el viaje en un año o esperar ese tiempo para recibir la cantidad que se devuelva. 




“Pero claro, estos niños no van a poder hacer el viaje todos juntos más allá de septiembre, porque ya empiezan una nueva etapa y va a ser difícil que coincidan las fechas. Aparte de que ya no serán nuestros alumnos, ya que se van a otros centros y no podríamos viajar con ellos. El principal problema es buscar una fecha en la que a todos les vaya bien más allá de septiembre”, dice Juan Antonio Padilla, el director del centro y uno de los profesores que iba a acompañar a los estudiantes en el viaje. Padilla piensa que, hoy por hoy lo más probable es que el viaje ya no se haga.



Ies Sol de Portocarrero Unos 70 estudiantes también de cuarto de ESO del IES Sol de Portocarrero de Almería habían pagado ya una parte del viaje de estudios contratado con una agencia para viajar a Italia el pasado 14 de abril, en su caso unos 500 euros por alumno.




Hasta aquí, su situación es similar a la del Colegio Portomagno, aunque en realidad es bien diferente, porque en su caso no pueden acogerse al Real Decreto, puesto que decidieron suspender el viaje antes de que se decretara el estado de alarma y de que se cerraran las fronteras con Italia. En realidad la causa fue la misma, el coronavirus, pero debido a que la cancelación no tuvo en teoría ninguna causa mayor oficial, se les aplicó una penalización de 220 euros por persona,  con lo que cada estudiante ha recibido unos 280 de los 500 euros que pagó.


Ante todo ello, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ha decidido presentar una reclamación para intentar luchar para que les sea devuelto todo el dinero pagado, como explica Ricardo Hernández, su presidente. “No es justo,  no cancelamos el viaje por gusto, sino por la situación que ya se estaba produciendo en otros países, que ponía en peligro a nuestros hijos, como después se ha demostrado”, dice. En su caso, la agencia también les propuso un bono para hacer un viaje igual antes de fin de año, pero en ese momento no interesó a los padres, que reclaman  todo lo abonado.


Temas relacionados

para ti

en destaque