La industria retoma su actividad tras quince días parada

La comarca de Macael tendrá que reactivarse tras una situación que les pasará factura

La piedra es la principal actividad industrial en la provincia de Almería con empresas muy volcadas en trabajos para el exterior.
La piedra es la principal actividad industrial en la provincia de Almería con empresas muy volcadas en trabajos para el exterior.
Manuel León
07:00 • 14 abr. 2020

Las grandes empresas industriales de la provincia retomaron ayer su actividad convencional tras la parada decretada por el Gobierno en la lucha por frenar el contagio del covid-19.



El principal polo industrial de la provincia, ubicado en la comarca del mármol de Macael, volverá de forma gradual a lo largo de esta semana a retomar su actividad en las canteras y en los talleres, tras el breve paréntesis de quince días para frenar la pandemia.



No es el caso de las principales firmas como Cosentino que, debido a su trabajo de exportación, solo ralentizó su actividad un par de jornadas, al incluirla el Decreto del Ministerio también como actividad esencial. La empresa, con sede en Cantoria, cuenta con una plantilla de entorno a 2.300 que el principal polo industrial de la provincia.



Tampoco ha dejado de laborar otra gran empresa que obtiene el 90% de su facturación en el exterior como es Cuellar Stone.






El presidente de los empresarios del mármol, Jesús Posadas, incidía ayer en que la vuelta al trabajo se está haciendo de forma paulatina teniendo en cuenta todas las normas de seguridad de toma de temperatura a los trabajadores, distancia y mascarillas reglamentarias. En la comarca laboran entorno 150 empresas que dan empleo a 5.000 trabajadores. Posadas lamenta que “ahora que habíamos conseguido volver a recuperar pedidos y empleo, esta alerta sanitaria va a provocar una nueva ralentización en nuestro sector por los varios Ertes que se han tenido que presentar”. José Cano, presidente de Asempal, incide en que “la industria está recibiendo muchos reveses últimamente en Almería, se han desmantelado fábricas como sabemos, pero ahora lo más importante es mantener la seguridad y la salud de las personas, aunque habrá que pensar en el día después y en cómo reactivar de nuevo la economía provincial por el bien de todos”.



Otros centros de trabajo como el  centro de pruebas de Michelin también ha retomado esta semana su actividad en Almería, tras quedar paralizada el pasado 16 de marzo. La incorporación de los trabajadores se está haciendo d forma paulatina. También han reanudado sus procesos fabriles otras compañías como la cementera Holcim en Carboneras y Endesa, en la misma población, antes de su definitiva desmantelación.  La actividad de embarque de yeso de Sorbas tampoco ha parado en los puertos.



La química Deretil en Villaricos no ha sufrido parones por su actividad exportadora y tampoco la fábrica de perfumes de Briseis, que se ha involucrado en la preparación de geles hidroalcohólicos.  La industria auxiliar de la agricultura almerienses tampoco se ha visto mermada por ser actividad esencial.


Cero contagios en el agro
Algo se debe estar haciendo bien en el agro almeriense, cuando no ha trascendido ningún brote de contagio de covid-19. Este hecho tiene más mérito si se tiene en cuenta que el invernadero almeriense, desde el momento de la siembra a la recolección y comercialización es una auténtica industria que emplea a miles de personas y que es uno de los principales pilares de generar renta en Andalucía por su vocación exportadora. 


Tanto en los invernaderos como en los almacenes de manipulado y en las alhóndigas y en negocios complementarios de transporte, semilleros, empresas de control biológico se apiñan cientos de trabajadores y a pesar del riesgo latente, la buena praxis -hasta ahora- en labores de seguridad y prevención han conseguido mantener a raya al temido virus. 


Temas relacionados

para ti

en destaque