La ONU obliga a retrasar dos meses el regreso de los legionarios desde Líbano

El contingente de Mali mantiene su plan de volver en mayo, pero la UE estudia recortar tropas

Salida de la segunda rotación de legionarios en noviembre en el Aeropuerto de Almería
Salida de la segunda rotación de legionarios en noviembre en el Aeropuerto de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 10 abr. 2020

La amenaza global del coronavirus sobrevuela el calendario de repliegues y relevos de las tropas españolas en Líbano. Las Naciones Unidas han anunciado “la suspensión de las rotaciones de los contingentes en misiones de paz” hasta próximo 30 de junio y compromete los planes de regreso de los aproximadamente 500 legionarios desplegados a los pies de los Altos del Golán, en la línea fronteriza con Israel.




“Para mitigar el riesgo de transmisión de Covid 19, el Secretario General de la ONU ha suspendido la rotación y el despliegue de personal uniformado, oficiales individuales y unidades formadas, policiales y militares hasta el 30 de junio”, explicó el miércoles Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres.  “Esta decisión se ha transmitido a todos los países contribuyentes de tropas y policías, así como a todas las operaciones de paz pertinentes”, añadió.




La decisión condena a los legionarios de Viator y Ronda a prolongar su misión en Líbano al menos dos meses más de los previstos inicialmente. La labor del contingente UNIFIL BRILIB XXXII estaba programada para seis meses y comenzó a mediados de noviembre (salieron tres grupos desde el Aeropuerto de Almería).




Fuentes militares consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA apuntan que España ya trabaja en una fecha alternativa para el relevo de este contingente a partir de la segunda semana del mes de julio, cuando las tropas sumen ya ocho meses en zona de operaciones. Esto sería un esfuerzo adicional para los soldados y para sus familias, los héroes silenciosos de estas operaciones de paz.




La ONU asevera que es prioritario conservar las misiones de paz en regiones tan delicadas como Oriente Medio, pero, al mismo tiempo, quiere evitar la propagación del virus dentro y fuera de sus casos azules. “Nuestras prioridades son garantizar el estado libre de Covid 19 del personal uniformado entrante y mitigar el riesgo de que las fuerzas de paz de la ONU puedan ser un vector de contagio y, al mismo tiempo, mantener nuestras capacidades operativas”, precisó el portavoz de Antonio Guterres tras el briefing del miércoles.




Ciertamente la ONU contempla “algunas excepciones limitadas” en la restricción de movimientos “sobre la base de condiciones estrictas para evitar la propagación del virus”, aunque parece improbable para grandes grupos como el legionario que lidera el general de brigada Marcos Llago.




EUTM Mali
Un panorama distinto se dibuja en el otro despliegue legionario, Mali. La misión en Koulikoró está auspiciada por la Unión Europea (EUTM Mali) y no se ha anunciado aún cambio en la agenda. Después de seis meses de trabajo en suelo africano, los soldados prevén volar desde el Aeropuerto Bamako Senou a mediados de mayo.




Sin embargo, en las últimas horas la detección de un contagio por coronavirus en  un militar de la EUTM Mali en el centro de coordinación en la capital puede alterar la programación. De momento, el pasado 3 de abril ya se suspendieron de manera preventiva las actividades de mentorización de las tropas locales.


La ONU ya ha comunicado que no relevará tampoco allí las unidades de su misión, conocida como Minusma y sometida a ataques y hostigamiento frecuentes en el norte (Mopti, Tombouctú, etc.). Queda pendiente la decisión de la UE y de los países participantes sobre un posible recorte en el número de efectivos en la región.


En Mali hay medio centenar de positivos, entre ellos un funcionario de la ONU. “Nos preocupa enormemente la irrupción de Covid19 en África”, señaló la ministra de Defensa, Margarita Robles, preguntada sobre el repliegue en una entrevista en La Sexta.


Curiosamente, la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión debe asumir también el siguiente relevo en Mali, esta vez sobre la base de componentes de la VII Bandera Valenzuela acuartelada en Almería. Por tanto, las noticias generan expectación entre quienes deben regresar y quienes esperan para marchar. Y sus seres queridos.


Los legionarios (la mayoría de Ronda) y los infantes de Marina de San Fernando (Cádiz) tienen como objetivo la formación de las tropas locales para la lucha contra los yihadistas del Sahel, al norte.


Temas relacionados

para ti

en destaque