Vecinos de Los Almendros denuncian cortes de luz durante el confinamiento

Endesa anuncia el inicio de las obras para instalar un nuevo transformador en El Quemadero

Instalación de uno de los transformadores en Pescadería
Instalación de uno de los transformadores en Pescadería La Voz

La situación de confinamiento está agravando en algunos barrios de la ciudad los problemas existentes con el suministro eléctrico desde hace tiempo. Así ocurre en el barrio de El Puche, que a lo largo del pasado fin de semana sufrió numerosos cortes de electricidad, y también en el barrio de Los Almendros así como en la zona denominada como los edificios de las Cajas de Ahorros. Una situación que se produce, en la mayoría de los casos en muchos de los barrios de la ciudad por la presencia de enganches ilegales, muchos de ellos vinculados al cultivo de marihuana.


Según explican los vecinos de Los Almendros, los cortes eléctricos se producen “prácticamente todos los mediodías” y duran unas horas por lo que en muchos casos la comida no puede conservarse bien, muchas veces no pueden cocinar e incluso, hay quien ha hecho un seguro especial para los electrodomésticos porque en los últimos años han sido varios los que han roto.


Ciertamente esta situación no es nueva, y de hecho, se lleva trabajando con el Ayuntamiento en la mejora de la red y la regularización de los contratos en la zona desde hace tiempo, pero esta situación que ha llevado a todos los vecinos a permanecer en sus viviendas, también ha supuesto un incremento del consumo y por tanto, una mayor complicación en el suministro.


Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos su portavoz, Miguel Cazorla, pide al equipo de Gobierno que aporte soluciones a los constantes cortes de luz que padecen distintas barriadas almerienses, como viene ocurriendo desde hace meses en zonas de Pescadería, Los Almendros y El Puche. 



En ese sentido, Miguel Cazorla recordó que, ya el pasado mes de octubre, se reunió con vecinos de Los Almendros (residentes en la zona colindante al cementerio, donde las viviendas son de titularidad municipal) para atender sus quejas.


Agilidad
“Desde entonces le he pedido a la concejal responsable que se resuelva esta problemática con la mayor agilidad posible, pero a día de la fecha, la situación sigue exactamente igual”, ha lamentado, subrayando que “ayer mismo los vecinos de esta barriada estuvieron sin luz durante más de cinco horas seguidas”.


Cabe recordar que esta misma situación se produce en el barrio de Pescadería y La Chanca, y que desde Endesa se han puesto en marcha dos nuevos centros de transformación para intentar dar servicio sin que se produzcan cortes.

Además, Endesa en colaboración con el Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha una Brigada 24 horas para atender la situación. 


Además, la propia empresa del servicio de suministro eléctrico explicaba ayer que los técnicos de Endesa comenzaron a trabajar en El Quemadero, donde se han dado inicio a los trabajos de obra civil para instalar un tercer centro de transformación en la calle Alta de La Fuentecica.


Estos trabajos han sido posibles gracias a la celeridad en la tramitación administrativa por parte del Ayuntamiento de Almería que con Endesa está coordinando todas estas obras enfocadas a paliar la situación que provocan los enganches ilegales en estos barrios, donde el 52% de la energía la consumen suministros sin contrato en vigor.


Por otro lado, Endesa sigue trabajando en los barrios de Pescadería y La Chanca con el fin de ultimar las obras necesarias para la puesta en marcha de los centros de transformación que empezó a instalar la semana pasada.

Los técnicos de la Compañía, a pesar de la situación excepcional de confinamiento debido a la alerta sanitaria provocada por el Covid-19, han seguido trabajando en las redes de Baja y Media Tensión de estas zonas afectadas por numerosas incidencias en el suministro eléctrico.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería