Guardia Civil ha detenido a cinco personas y cursado mil multas el fin de semana

Detenida por escupir a los guardias civiles en El Ejido

Controles de la Guardia Civil sobre comercios
Controles de la Guardia Civil sobre comercios La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 07 abr. 2020

Una patrulla de la Guardia Civil identificó el domingo a una vecina de El Ejido que, de nuevo, rompía las normas de confinamiento para caminar por la ciudad sin restricciones.




Los agentes indicaron a la mujer la obligación de regresar a su domicilio, pero lejos de acatar las recomendaciones de los guardias civiles, se enfrentó a ellos, les escupió y entre gritos les dijo que iba a contagiarles de coronavirus. "Os voy a pegar el coronavirus".




La mujer fue arrestada y poco después puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en El Ejido acusada de un delito de desobediencia a la autoridad. Es solo el último ejemplo de la conflictividad que ataca las recomendaciones sanitarias de aislamiento.




La Comandancia de la Guardia Civil en Almería ha detenido durante el fin de semana a cinco personas acusadas de este tipo de actos de resistencia, ciudadanos que superan las barreras de la simple sanción administrativa. El balance global del Instituto Armado desde el inicio del estado de alarma alcanza los 37 detenidos en la provincia de Almería.




Además, según datos oficiales, los agentes de la Benemérita tramitaron este fin de semana casi un millar de multas por incumplimientos de las medidas de confinamiento contra el coronavirus. Estas actas se levantaron durante controles de la Guardia Civil realizados entre el sábado y el domingo, dentro del plan trazado por Interior para evitar el trasiego de ciudadanos, especialmente en los fines de semana y en días festivos.




La estadística señala que desde mediados de marzo las sanciones por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (4/2015) tramitadas por la Guardia Civil superan las 6.200. El dato se dispara por encima de las 7.500 multas sin se consideran también los expedientes cursados por la Comisaría Provincial de Almería y por la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía. Y faltan aún las estadísticas de las Policías Locales.




Las sanciones graves suponen multas que van de los 601 a los 30.000 euros. No obstante, algunos comportamientos podrían encuadrarse en el apartado de sanciones leves que están castigadas entre 100 y 600 euros. Según las primeras multas cursadas por la Subdelegación del Gobierno, la media de la cuantía está entre los 600 y 800 euros.




Desde que dictara el decreto de alarma, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han tramitado más de 350.000 sanciones en España. Además, han arrestado a más de 3.000 personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque