Almería suma 45 detenidos y 6.000 multas por violar el confinamiento

La Guardia Civil y la Policía Nacional exponen a sus agentes para proteger la salud pública

Control de la Guardia Civil
Control de la Guardia Civil La Voz

A las puertas de la ciudad de Almería, un control de carretera de la Guardia Civil pone rostro a las palabras del decreto de alarma. Ciudadanos comprometidos con la salud pública. Ciudadanos comprometidos con el incumplimiento.


Los agentes paran los vehículos uno a uno para comprobar sus permisos en tiempos de restricciones y confinamiento y descubre a un vecino de Málaga que decide pasar el fin de semana en la provincia de Almería. El conductor obvia las advertencias y mantiene su ruta para convertirse en el último integrante de una larga lista de detenidos desde mediados de marzo.


Ese mismo sábado, en otro punto de la provincia de Almería, la Policía Nacional acude a la denuncia de un vecino y arresta a una mujer acusada de organizar una fiesta privada en un ático de la calle García Espín de El Ejido. Los agentes detectan, al menos, a ocho personas y abren diligencias por la vulneración de las normas marcadas por el decreto de alarma.


Según datos oficiales, desde el inicio de las medidas de confinamiento, los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil (30) y de la Policía Nacional y la Policía Autonómica en Almería (15)  han arrestado a 45 personas por presuntos delitos de desobediencia y resistencia.




Son los casos más graves. Los incumplimientos deliberados y la resistencia a las indicaciones de las fuerzas de seguridad.
Situaciones como la descubierta en un pub de la Urbanización de Roquetas de Mar, con el rastro de una fiesta, o la persecución a dos jóvenes en bicicleta en el Paseo Marítimo y el Paseo de Almería.


A todos ellos hay que sumar además 5.387 expedientes de sanción por violar las restricciones de movimiento. Se trata de actas de denuncia tramitadas a través de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (LO 4/2015), que son enviadas a la Subdelegación del Gobierno para la emisión de la correspondiente multa.

Policías locales

El proceso administrativo cuenta con las opciones de recurso habituales en otras multas, aunque anticipa cantidades que puedan ascender a los 30.000 euros en los casos más flagrantes.


Además de las casi 6.000 actas de sanción impuestas por Policía Nacional (1.171) y Guardia Civil (4.756), existen  miles de multas tramitadas por las policías locales de la provincia, incluidas en el ‘mando único’ establecido durante este periodo de lucha contra el coronavirus.


Su número no ha trascendido oficialmente porque la Subdelegación del Gobierno en Almería no ha facilitado los datos solicitados por los medios, a pesar de que algunos ayuntamientos como Almería, Roquetas de Mar o El Ejido han comunicado los resultados los trabajos de control del aislamiento.


Desde la activación del estado de alarma, las fuerzas de seguridad han multiplicado sus esfuerzos para cubrir el mayor radio de acción posible, perseguir incumplimientos del confinamiento y, de forma general, concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de mantenerse en sus casas. Policías nacionales, guardias civiles y policías locales han expuesto su propia salud para proteger la del resto de vecinos.


Además, en estas tareas han contado con el apoyo de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión y con la Unidad Militar de Emergencias (UME).


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería