Ayuntamiento y UD Almería se unen a Cruz Roja para luchar contra el coronavirus

El plan ‘Cruz Roja Responde’ asiste a personas mayores y familias en riesgo de exclusión

La Voz
13:19 • 02 abr. 2020 / actualizado a las 14:07 • 02 abr. 2020

El Ayuntamiento de Almería y la Unión Deportiva Almería  se unen al proyecto 'Cruz Roja Responde', con el que la organización hace frente a la crisis sanitaria del Covid-19 apoyando a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.



Este plan contempla la atención integral durante los próximos dos meses de estas personas de manera que, hasta el momento, ya se han atendido con este plan de emergencia a alrededor de 2.000 personas que han recibido ayuda directa de proceso de alimentación y de higiene.  Asimismo, desde hace semanas se vienen realizando llamadas de seguimiento a alrededor de 8.000 personas usuarias de Cruz Roja Española en la provincia de Almería para informarles y ofrecer consejos de prevención frente a la enfermedad, pero también para detectar posibles necesidades y situaciones de vulnerabilidad.



Las personas sin hogar forman parte de este grupo de personas en riesgo social a los que Cruz Roja presta su ayuda y por ello se les están facilitando productos de primera necesidad a través de las unidades de Emergencia Social y los Centros de Día dispuestos por todo el territorio provincial.



Asimismo, preocupan especialmente los asentamientos que en Almería rondan las 6.000 personas, quienes en muchos casos viven en condiciones extremas sin luz ni agua, contribuyendo a que sea más difícil la tarea de mantener las normas de higiene y el distanciamiento de seguridad.




Unión
Para apoyar la importante labor que realiza en este sentido Cruz Roja en la provincia, tanto el ayuntamiento de la capital como la Unión Deportiva Almería, se han sumado al proyecto con un acuerdo suscrito entre el alcalde, Ramón Fernández Pacheco y el presidente del club rojo, Turki Al-Sheikh.



Este acuerdo contempla la puesta en marcha de una primera acción solidaria con la que, entre otras actuaciones, se financia el plan 'Cruz Roja Responde', lo que permitirá a la organización llegar a más personas como indican desde Cruz Roja.

Esta iniciativa social, de la que se beneficiarán más de 800 familias a las que se les entregarán vales de compra, se gestionará a través del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana y la ayuda irá destinada a quienes peor lo están pasando en estos momentos, muchos de los cuales han perdido su puesto de trabajo debido al periodo de confinamiento por el Estado de Alarma o no disponen de apoyo familiar y se encuentran afectados por el aislamiento.

Asimismo, CaixaBank, a través de su Acción Social, también se ha sumado a este proyecto de Cruz Roja para reforzar la atención de personas mayores y familias en riesgo de exclusión social durante la crisis del coronavirus.

Dentro de marco de actuación del plan 'Cruz Roja Responde' cabe destacar también el apoyo psicosocial a personas afectadas por esta crisis, el apoyo educativo por vías telemáticas a niños y niñas en dificultad social, y la intervención en la emergencia de los equipos de socorros y emergencia.




Cruz Roja Juventud también se ha involucrado en esta campaña y ha repartido hasta el momento 150 lotes de material educativo y de ocio a niños y niñas de la provincia mientras que esta semana ya se están preparando 200 lotes más.




En definitiva, una larga lista de tareas con las que la organización en la provincia trata de paliar los efectos del Covid-19 sobre las personas más vulnerables y para las que más de 200 personas se han ofrecido voluntarias en apenas una semana.


Temas relacionados

para ti

en destaque