Los juzgados suspenden el 90% de su agenda y temen el impacto de los ERTEs

El juez decano destaca el esfuerzo de los trabajadores que permite atender servicios esenciales

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 28 mar. 2020

La Ciudad de la Justicia de Almería adoptó medidas severas para prevenir el contagio de coronavirus antes incluso de la declaración del estado de alarma en España.




El acceso de ciudadanos y operadores jurídicos a la sede de la Carretera de Ronda quedó restringido a personas con una citación previa y se suspendieron todos los trámites judiciales sin urgencia.




 “Las medidas parecen ir surtiendo efecto”, explica David Villagrá, juez decano de Almería. “Si bien no hay abundancia de materiales, tenemos guantes y geles y en los próximos días se nos van a entregar unas pantallas por parte de la Junta de Andalucía”.




El magistrado aplaude el esfuerzo de los profesionales por atender sus obligaciones en situaciones tan delicadas y se acuerda, por ejemplo, del trabajo de las limpiadoras que desinfectan la Ciudad de la Justicia para espantar el fantasma del coronavirus.




Sin embargo,  el juez decano de Almería alerta del ‘parón’ provocado por el contexto de excepcionalidad y advierte de problemas en ámbitos como el registro civil o la jurisdicción social.




Actualmente los jueces cuentan con un funcionario por jurisdicción, salvo en el caso de los Juzgados de Instrucción (un funcionario por  órgano aquí). La medida fue acordada por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, con competencias transferidas en esta materia. En la práctica se atienden asuntos como los nuevos detenidos, las causas con preso, los casos de violencia de género o los trámites del registro civil (con un horario ampliado).

Laboral
Ahora bien, el conflicto puede surgir en los daños colaterales del estado de alarma. El decano Villagrá muestra la preocupación de la judicatura sobre el previsible impacto de los ERTEs en los próximos días, cuando muchas empresas y trabajadores acudan a la vía judicial para resolver disputas sobre las condiciones del cese de actividad, reclamaciones de cantidad, el periodo de vigencia del ERTE y otras tantas derivadas.




Según datos oficiales de la Junta de Andalucía, se han registrado 3.591 ERTEs durante la crisis del coronavirus, con unos 11.000 trabajadores afectados. De todos los expedientes, 2.388 están clasificados y, por tanto, todavía continúan en fase de tramitación.




Según el juez decano de Almería, se han suspendido aproximadamente el 90 por ciento de los actos procesales previstos en las dos últimas semanas y solo se han celebrado diez juicios en los Juzgados de lo Penal en asuntos con preso. En el ámbito civil se mantienen las decisiones referencias a internamientos forzosos en salud mental y a las disputas por la guardia, custodia y régimen de visitas en el área de Familia, aunque el juez decano explica que los asuntos se han mantenido en cifras contenidas.


No obstante, la Ciudad de la Justicia de Almería mantiene la guardia alta y sigue de cerca las indicaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para prestar los servicios esenciales sin poner en riesgo la salud pública.


Justicia adquiere 530 mamparas

La Consejería Justicia y Administración Local ha acordado la compra de 530 mamparas, de más de 100.000 mascarillas y 3.000 litros de gel hidroalcohólico para repartir en las sedes judiciales andaluzas para atender las reclamaciones del personal de la Administración de Justicia para evitar contagios por coronavirus y después de que el material remitido por el Gobierno central sea “escaso e insuficiente”.  Para ello la Consejería que dirige Juan Marín ha adquirido 530 mamparas, que ya se están fabricando por una empresa andaluza, y que comenzarán a llegar a principios de la semana que viene para su instalación. Estas mamparas se van a colocar en aquellos puntos de las sedes judiciales en las que se lleva a cabo atención al público.



Temas relacionados

para ti

en destaque