Cobos diseña un plan para llevar la energía fotovoltaica a los colegios

Se colocarán placas en casi medio centenar de centros gracias a los presupuestos para 2020

Reunión de Margarita Cobos con los directores de los centros educativos
Reunión de Margarita Cobos con los directores de los centros educativos La Voz
Lola González
07:00 • 27 mar. 2020

Cerca de medio centenar de centros educativos de la capital almeriense van a dotarse de placas fotovoltaicas para que la energía que utilicen sea mucho más verde y sostenible. Se trata de un plan diseñado desde el área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, que dirige Margarita Cobos, y que se iniciará en este año 2020 gracias a que el presupuesto municipal recoge una partida específica para este fin.



Este sistema de placas fotovoltaicas permitirá, por un lado, el reducir las facturas eléctricas de estos colegios que tienen que abonarse por parte del Ayuntamiento, y por tanto, se trata de una inversión a medio plazo. Pero también lo es a largo plazo, ya que consigue que estos centros sean más verdes.



Según explica Cobos el elegir los colegios tiene un motivo fundamental y es que “son un espacio perfecto para esta medida. Primero porque son centros muy diurnos y después, porque se puede realizar también una gran labor de divulgación de estas energías y educar a los alumnos sobre cómo funcionan”.



De esta manera cree la concejal de Sostenibilidad que “no podrían estar mejor aprovechada porque además de dar energía verde, se está dando un mensaje de educación ambiental”. 



Plan
De momento en el área se están elaborando los pliegos y realizando toda la documentación necesaria para sacar el contrato para la realización del ‘renting’ de estas placas e ir colocándolas en los diferentes centros.



La intención municipal es poder llegar a todos los que se encuentran en la capital,  porque para la edil de Sostenibilidad “el centro educativo es prioritario en mi gestión” porque es allí donde se puede trabajar la concienciación a medio y largo plazo.



Recuerda así que en esta línea ya ha mantenido un encuentro con las direcciones de los colegios para explicarles la iniciativa para poner en marcha los huertos urbanos, y la intención de “desarrollar con ellos políticas de medioambiente y participación en diferentes fases”.



Y es que tiene claro Margarita Cobos que su objetivo final, más allá de este plan en concreto para los centros educativos que va a ponerse en marcha este año, es el “hacer la ciudad más sostenible posible, reducir la huella de carbono y apostar por las tecnologías más limpias”. 


Instalaciones municipales
De esta manera la apuesta municipal pasa por tratar el uso “energía cada vez más verde y tratar de ir utilizando cada vez más la energía solar fotovoltaica en administración” y por tanto, en las diferentes instalaciones del Ayuntamiento, algo que se hará poco a poco.


Temas relacionados

para ti

en destaque