El Acebuche cierra el CIS y envía a casa a los reclusos en tercer grado

El centro de inserción desarrollaba programas para unos 60 internos cercanos a la libertad

Acceso del centro de inserción social
Acceso del centro de inserción social La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 27 mar. 2020

Instituciones Penitenciarias cierra temporalmente el centro de inserción social (CIS) de Almería como medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus en internos y funcionarios de prisiones.




El Acebuche incluyó la clausura del ‘Manuel Pérez Ortega’ dentro de sus primeras iniciativas frente al Covid 19. La medida supone la autorización para que los reclusos del CIS permanezcan en sus domicilios mientras dura el estado de alarma y, por tanto, la obligación de confinamiento en el hogar.




El CIS es un centro vinculado a El Acebuche y destinado a programas de inserción social y laboral de internos cercanos a la libertad. Es, en cierto modo, un paso intermedio entre la prisión y la excarcelación. Los internos en tercer grado pueden beneficiarse de autorizaciones para trabajar en la vida civil y luego regresar al CIS para dormir. También gozan de permisos de fin de semana. 



El cierre de las instalaciones ubicadas en el Polígono Sector 20 parecía una solución ineludible dada la naturaleza de un centro concebido esencialmente para el tránsito de personas, entradas y salidas constantes. Actualmente unos 60 internos de El Acebuche estaban adscritos al CIS ‘Manuel Pérez Ortega’. Todos ellos se encuentran ahora en sus domicilios.




Además, El Acebuche ha suspendido los cursos y talleres y ha reducido sustancialmente la actividad del denominado Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, también radicado en el CIS. Este departamento tiene encomendada, entre otras tareas, la coordinación de los trabajos en beneficio de la comunidad y la suspensión de condena de penas privativas de libertad que llevan aparejado el cumplimiento de un determinado programa obligatorio.




La apertura del CIS hace un año ha supuesto un salto cualitativo para los recursos de tratamiento en El Acebuche. Las instalaciones complementa los programas de la cárcel desde un punto más cercano a la ciudad y, por tanto, más accesible.




Tiene una capacidad para unas 200 personas y ha ganado poco a poco en número de internos desde su puesta en marcha. El centro había estado cerrado durante casi siete años por la imposibilidad de dotarlo de personal por parte de dos gobiernos.



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque