La entrega móvil de muestras para profesiones esenciales ya está en marcha

Pueden presentarla en sus vehículos, previa cita, en Almería y El Ejido

El punto de entrega rápida de Almería está en la Bola Azul.
El punto de entrega rápida de Almería está en la Bola Azul. La Voz

Los puntos de recogida rápida de muestras para el test del coronavirus del Centro Periférico de Espacilidades de la Bola Azul en Almería y del Hospital de Poniente en El Ejido están ya funcionando a pleno rendimiento, mientras que está previsto que en breve empiece a hacerlo el del Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa.


Con estos puntos de recogida, el Servicio Andaluz de Salud intenta habilitar un espacio para la entrega de las muestras de la forma más rápida, a fin de exponer a los profesionales  lo menos posible, de forma que éstas se recogen en el vehículo del trabajador, que previamente debe pedir cita por teléfono.


De momento, estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se han puesto a disposición de profesionales ‘esenciales’ que muestren síntomas del virus, mediante un sistema de cita previa. Entre los profesionales esenciales se encuentran los sanitarios, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios de prisiones, el personal de residencias de ancianos y de espacios sociosanitarios. Todos ellos pueden solicitar las citas desde el propio centro de trabajo. Aquellas personas que sospechen o muestren síntomas de contagio deben llamar a los teléfonos 900 400 061 o al 955 545 060.


 Estos puntos de recogida rápida, de los que existen una treintena en la comunidad autónoma, no tienen nada que ver con los llamados ‘test rápidos’, que ofrecen un resultado positivo o negativo en cuestión de minutos, como un test de embarazo, sino que se trata de espacios habilitados para realizar la recogida rápida de muestras, que simplemente agiliza la toma para exponer lo menos posible a los profesionales.



Varios días  De hecho, los resultados de estas pruebas se ofrecen en un par de días, al igual que sucede con el resto de los que se realizan hasta ahora en Andalucía, donde de momento no han llegado esos llamados test rápidos.
No obstante,  el pasado martes, el Gobierno andaluz ha anunciado la compra de 60.000 unidades de esos test rápidos de detección, que se consideran imprescindibles para hacer frente al coronavirus, por lo que es importante que lleguen cuanto antes a la comunidad.


La Junta también ha informado esta misma semana de la compra de cinco millones de mascarillas en el mercado chino, y que ya ha llegado una parte. De hecho, profesionales de hospitales almerienses, como Torrecárdenas, confirman a La Voz que se esán repartiendo mascarillas a todo el personal sanitario. No obstante, los profesionales también siguen quejándose de que aún faltan muchos medios de protección, especialmente los más valiosos, los que realmente protegen del virus. Y es que hasta ahora, salvo cuando los profesionales están en contacto con contagiados, se les entregan mascarillas quirúrgicas, que no protegen contra el coronavirus.


Estudiantes de enfermería, solo como último recurso Por otra parte, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que la incorporación de los estudiantes de Enfermería al Servicio Andaluz de Salud (SAS), con motivo de la expansión del coronavirus, se realice siempre con carácter voluntario y como último recurso, una vez que se hayan agotado otros recursos como los profesionales disponibles en la Bolsa de Empleo. Y es que la Consejería ha pedido a las universidades una lista de estudiantes dispuestos a colaborar.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Sanitarios Funcionarios El Ejido Sindicatos Mascarillas Coronavirus en Almería Hospital Torrecárdenas Huércal-Overa Hospital Poniente Bola Azul La bolsa Andalucía Coronavirus Salud

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería