El juicio con jurado del crimen de El Bobar, en un hilo

El juicio con jurado popular contra dos acusados de asesinato está previsto para el 14 de abril

Lugar del hallazgo del cuerpo
Lugar del hallazgo del cuerpo La Voz
Javier Pajarón
11:44 • 25 mar. 2020

La irrupción del coronavirus ha provocado un terremoto, también en los juzgados y tribunales de la provincia de Almería. La suspensión de actos procesales trastoca la agenda de señalamientos y obliga a retrasar, en algunos casos durante meses, la solución de los asuntos.




El último procedimiento pendiente de un hilo es el juicio oral por el presunto crimen de El Bobar. Un jurado popular debe resolver la presuntas responsabilidades de dos acusados en la muerte de José Manuel Escudero Ballesta, natural de Alicante.




El crimen se produjo a finales de junio de 2017. La familia de la víctima, natural de Bigastro (Alicante), impulsó una campaña de búsqueda tras su desaparición en Almería, donde había pasado sus últimos meses. La imagen de José Manuel Escudero Ballesta apareció en un conocido programa de Televisión Española y encendió las alarmas.




En 2018, las investigaciones de la Guardia Civil dieron resultado y agentes desplazados desde Alicante llegaron a Almería para esclarecer el suceso. Los agentes hallaron el cuerpo sin vida de Escudero, de 45 años de edad, en una explanada cercana a la gasolinera de El Bobar.




El cadáver permaneció 11 meses abandonado entre la maleza, bajo un colchón, en un punto cercano al paseo marítimo.
Las partes ya participaron de la primera selección del jurado justo antes de la explosión de la crisis del coronavirus. Sin embargo, el asunto queda en vilo a la espera de la decisión sobre el estado de alarma y, en todo caso, de las posibles limitaciones que puedan considerarse en las semanas siguientes.




El jurado popular estará compuesto por nueve titulares y dos suplentes. Los acusados son Concepción M. G. y Manuel J. C.. Se enfrentan a una petición de 25 años de cárcel por el crimen.





Temas relacionados

para ti

en destaque