Almería será “feminista y revolucionaria” o no será

Unas 5.000 mujeres y familias al completo recorren la capital por la igualdad real

M. R. Cárdenas
07:00 • 09 mar. 2020

A pesar de ser domingo y de que las mujeres almerienses no podían “parar” la ciudad tanto como quisieran en un alarde de demostrar su poder real en la sociedad almeriense, alrededor de 5.000 personas se echaron a la calle para gritar que la Almería del presente y del futuro solo puede ser revolucionaria y feminista. “O no será”. Y así se hizo evidente en un nuevo 8 de marzo con la celebración del Día Internacional de la Mujer en la capital.



La pancarta con el lema que encabezó la manifestación ‘Almería feminista y revolucionaria’, organizada desde la Confederación de colectivos feministas de Almería, reunió a miles de personas detrás de sí para comenzar su recorrido, a las 18:00 horas en punto, desde la Puerta Purchena, donde arrancaron los pasos por la “igualdad real” que ayer dejaron marcados en las calles de la capital miles de mujeres, hombres y familias al completo que recitaron de memoria, aunque en algunos casos se recurría a ‘chuletas’, el cancionero popular del feminismo.  



Sin partidos políticos



De este modo, a lo largo de las tres horas que duró la manifestación, que concluyó en el anfiteatro de la Avenida Federico García Lorca, los ritmos tan mediáticos como los virales 'El violador eres tú' o el 'Bella Ciao Feminista' o pancartas pintadas a mano con frases reivindicativas como 'Nos ha salido feminista. No, os he salido de la jaula' 'Ni sumisas, ni pasivas, mujeres combativas' fueron protagonistas de una tarde de fiesta y reivindicaciones por las calles de la capital en la que  la organización dejó claro desde el primer momento que el 8 de marzo es un día para la mujer, “y no para signos políticos”. 



Algo que corroboraban las presentes en la marcha, como la joven Carmen Castillo, vecina de un municipio de la provincia y que había llegado a la capital solo para manifestarse por sus “derechos y libertades” y que aplaudió junto con su grupo de amigas uno de los mensajes que lanzaron por megafonía desde la organización. “Que se marchen para atrás las pancartas de partidos políticos y de sindicatos”, rezaba una voz femenina en el Paseo de Almería. Porque esta tarde la ciudad solo entiende de un color, que es el morado del feminismo", aseveraba una de las manifestantes antes de comenzar.



Y así fue. A pesar de que pulularon por el ambiente pancartas de CCOO o de UGT, tradicionalmente rojas y vestidas de morado para la ocasión, o de la presencia de representantes del PSOE y de Izquierda Unida de la capital, las auténticas protagonistas fueron todas y cada una de las mujeres que salieron ayer a la calle para reivindicar que sin su presencia el mundo no podría funcionar.



Reivindicaciones



Pero las manifestaciones, como cualquier aglomeración de personas, son un lugar ideal para que se encuentre toda la fauna humana habida y por haber, desde un señor que intentó dar una patada a la pancarta cuando está reposaba en el suelo, justo antes de tropezar al subirse a la acera del paseo, o para las mujeres que junto a las reivindicaciones vieron en esta marcha una oportunidad perfecta para el amor con una frase tan directa como “nena, este es buen sitio para buscar novia”.


Esa fue la anécdota, parte de una jornada de diversión y reivindicación a partes iguales, pero la sustancia de la cita estaba clara y no era otra que volver a hacer evidente la necesidad de que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad efectiva en la sociedad almeriense. Algo que estuvo impreso en cada una de las frases recogidas en las pancartas y en cada uno de los gritos de las alrededor de 5.000 personas que se unieron a la cita feminista en la capital y en la que, por supuesto, también fue protagonista la lucha contra la violencia de género a través de gritos como  “Agresiones machistas, respuestas feministas” o “La agresión sexual es violencia patriarcal”.


Temas relacionados

para ti

en destaque