Contra el ruido que “ni vive ni deja vivir”

La Asociación Bastetania elabora un informe con 18 propuestas para acabar con las molestias

El ruido que proviene de los vehículos es uno de los objetivos de la asociación.
El ruido que proviene de los vehículos es uno de los objetivos de la asociación. La Voz
La Voz
07:00 • 01 mar. 2020

La Asociación de Vecinos Bastetania de la capital almeriense ha lanzado recientemente su campaña de sensibilización ciudadana que bajo el título “Vive y deja vivir…sin ruidos”, con la que busca la complicidad de todos para combatir y reducir los altos niveles acústicos que se produce en el medio ambiente urbano, con la colaboración y patrocinio del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital almeriense.



De este modo, desde la Asociación de Vecinos Bastetania se señala: “Todos tenemos que poner los medios necesarios para combatir los niveles de ruido máxime cuando España es el segundo país del mundo, tras Japón, con mayores índices de ruido ambiental”, asimismo subrayan que mucha gente no se da “cuenta de que causa y genera ruido y casi ha aprendido a convivir con él”, explican en una nota.



Mejor convivencia



Y la asociación continúa su relato de defensa de la necesidad de contar con unas medidas que pongan fin a estos “molestos” ruidos que provocan los ciudadanos en su día a día con los automóviles, la radio o la televisión o las fiestas nocturnas. “Por eso, presentamos una serie de pautas de buenas prácticas para evitar perturbaciones de ruido y mejorar la calidad de vida, logrando una mejor convivencia con los vecinos y personas del entorno”,  señalan desde el colectivo vecinal, que concluyen: “Lo hemos elaborado también para dejar bien claro las graves incidencias que tiene el ruido para la salud humana, principalmente para el sistema nervioso”.



Algunas propuestas

Automóviles

Asegúrese de tener en condiciones adecuadas el silenciador, sobre todo si es conductor de motocicleta; no acelerar el motor innecesariamente y no use el freno abruptamente o cerrar las puertas del vehículo con suavidad son algunas de las propustas dentro del apartado de ‘Automóviles y motocicletas’.


Radio y televisión

En este aparado el colectivo vecinal recoge otras dos medidas para luchar contra el ruido: controlar el volumen de la televisión y del equipo de música especialmente durante la noche y si es posible utilizar auriculares o un equipo de música personal a volumen moderado.


Reparaciones del hogar

Advertir a los vecinos que se propone realizar operaciones ruidosas, llevar a cabo las operaciones más ruidosas durante el día y no cerrar las puertas y ventanas de golpe ni arrastrar el mobiliario innecesariamente son otras propuestas de Bastetania.


Fiestas nocturnas

“Si piensa celebrar una fiesta, avise a sus vecinos y mantenga la música a un volumen moderado. Y no permanezca en grupos en el exterior de pubs o discotecas, especialmente en áreas residenciales” son las dos recomendaciones que el colectivo vecinal lanza sobre las fiestas. Pero también hay para el ruido de los niños o el que viene de los parques.







Temas relacionados

para ti

en destaque