Movilizaciones de bomberos y policías por el convenio colectivo

Han llevado ante el juez la negativa del equipo de Gobierno a crear una mesa de funcionarios

Lola González
18:43 • 25 feb. 2020

A las puertas de Alcaldía, con la intención de entregar al regidor de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco (a pesar de que éste estaba en Sevilla), sus propuestas para el nuevo convenio colectivo del Ayuntamiento de Almería se han manifestado esta mañana los representantes del sindicato de Policía Local y Bomberos, UPLBA.



Cabe recordar que este sindicato se ha quedado fuera de la mesa de negociación al no contar con representación entre el personal laboral ya que policías y bomberos son funcionarios.



Explicaba el secretario de administración de UPLBA, José Antonio Funes, que ya han reclamado que se ponga en marcha la mesa de funcionarios “tal y como dice el estatuto de empleados públicos, para poder tener representación ya que contamos con la representación del 15% de los funcionarios”. 



Asegura que se han negado y que “incluso por escrito” se les ha dicho que “no se puede formar” por lo que han decidido “interponer un contencioso-administrativo” por la negativa así como “una denuncia por presunta prevaricación administrativa contra el concejal de Personal, Juan José Alonso”.



Otros municipios
Desde el equipo de Gobierno el argumento que se da es, según Funes, que “los funcionarios están representados en la mesa conjunta” cuando desde la UPLBA se ponen como  ejemplo ayuntamientos  como el de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba donde la negociación se lleva a través de tres meses: la mesa de negociación mixta, la de funcionaros y la de eventuales.



Desde los representantes sindicales de la UPLBA tienen claro que van a seguir reivindicando su derecho a formar parte de las negociaciones. Así que aún quedan más reivindicaciones por parte de este colectivo.



Alonso asegura que se cumple la legalidad

El concejal de Personal, Juan José Alonso, asegura que no hay ninguna ilegalidad, ya que en la mesa general de negociación se tratan temas comunes tanto para el personal laboral como funcionarios. Alonso asegura que están abiertos al diálogo, pero asegurando que en todo momento desde el equipo de Gobierno se está “cumpliendo en todo momento con la normativa”.






Temas relacionados

para ti

en destaque