¿Lloverá esta Semana Santa? La Aemet lanza sus primeras previsiones

Mirar al cielo y consultar el tiempo es habitual cuando se acerca la semana de Pasión

Mapa de precipitaciones de la Aemet.
Mapa de precipitaciones de la Aemet. La Voz
M. R. Cárdenas
13:26 • 23 feb. 2020

No hay cofrade ni amante de la Semana Santa que no se haga una pregunta cada vez que se acerca esta semana: ¿lloverá?. Mirar al cielo y consultar impulsivamente la previsión meteorológica es habitual entre los amantes de los pasos de la semana de Pasión y desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son conscientes de ello.



Así, la Aemet ha lanzado sus Apuntes climatológicos para la Semana Santa de este año. Un trabajo de César Rodríguez Ballesteros, del área de Climatología y Aplicaciones Operativas de Aemet, en el que se recogen las primeras (y, por el momento, lejanas) previsiones para la Semana Santa, que este año abarca desde el domingo 5 de abril, domingo de Ramos, hasta el domingo día 12, domingo de Resurrección.



Pero la Aemet alerta: "Por desgracia, no es posible disponer de una predicción fiable para la Semana Santa hasta fechas próximas a su inicio, por lo que en su ausencia, desde hace unos años se elabora un resumen climatológico para saber cómo han sido estos días en años recientes".



De este modo, en el resumen climatológico, un análisis que tiene como objetivo obtener un resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 5 y el 13 de abril en los últimos 39 años, se puede comprobar cómo la temperatura máxima más baja entre las estaciones analizadas se registró en la provincia de Almería un 11 de abril de 2002, cuando el mercurio de los termómetros descendió hasta los 15,0 °C.



Por su parte, si se repara ahora en las mínimas más altas, se obtienen valores propios del final de la primavera o de comienzos del verano y en la Península las mínimas más elevadas corresponden a Almería con 21,0 °C el 6 de abril de 2011.



Lluvias



En cuanto a las precipitaciones, se representa el valor medio de la precipitación acumulada estos días. En la Península los valores más bajos se dan en zonas de las provincias de Almería, Alicante y Murcia, con cantidades inferiores a 5 mm, mientras que los más altos corresponden al oeste de Galicia y al norte del País Vasco y Navarra, con valores predominantes entre 30 y 40 mm, pero que puntualmente están entre 40 y 60 mm.



Asimismo, en cuanto al número de días de precipitación en este periodo los valores más bajos se registran, de nuevo, en las provincias de Almería, Murcia y Alicante con entre 1 y 2 días de precipitación.


Por último, el máximo peninsular de insolación diaria en estas fechas se registra en zonas de Extremadura, oeste de las provincias de Huelva y Cádiz, Almería, puntos de la Comunidad Valenciana, y en el sur de las provincias de Huesca y Lleida con entre 8 y 9 horas, mientras el mínimo se localiza en zonas de Cantabria y País Vasco con entre 4 y 5 horas; en el resto de la Península y en Baleares predomina la insolación entre 7 y 8 horas. En Canarias, la insolación predominante está comprendida entre 6 y 8 horas, correspondiendo el máximo al observatorio de Izaña (a 2371 metros de altitud) con una insolación media diaria de 10,1 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque