Un centenar de especialistas andaluces debaten en Almería sobre las alergias

Hablarán sobre nuevos alérgenos, como los ácaros usados contra las plagas en agricultura

El especialista Juan José Zapata será el moderador de la ponencia sobre nuevos alérgenos
El especialista Juan José Zapata será el moderador de la ponencia sobre nuevos alérgenos La Voz
Miguel Cabrera
19:22 • 20 feb. 2020

Alrededor de un centenar de especialistas celebran este fin de semana en el hotel Elba de Almería la 49º reunión de La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), en la que debatirán sobre diferentes cuestiones de actualidad, que en algunos casos pueden tener especial incidencia en la provincia, como la posibilidad de que los ácaros utilizados en la agricultura biológica para combatir plagas puedan causar alergias.




Los nuevos alérgenos será, en concreto, objeto de la cuarta ponencia del congreso, en su última jornada, este sábado  a partir de las 13,15 horas. La ponencia tendrá como moderador al especialista en Alergología Juan José Zapata, quien ejerce en una clínica privada de Almería y es miembro del comité científico del encuentro. Esta exposición tendrá una doble vertiente; de una parte, el doctor Francisco Moreno, de la Clínica Lobatón de Cádiz, hablará sobre la incorporación de los insectos a la alimentación humana y las posibilidades de que también produzcan alergias.




Y es que la entomofagia está dejando de ser una costumbre de otras culturas para introducirse poco a poco en Europa. Una prueba de ello es que grandes almacenes ya venden insectos preparados para su consumo, y cada vez es más frecuente su uso en la alta cocina, para la elaboración de salsas, harinas o condimentos, como explica el doctor Zapata.



Este aumento del consumo en muchos países ha llevado a que en algunos, como China, ya se hayan detectado reacciones alérgicas muy relevantes en el ser humano, que pueden ser desde leves a severas.



Desde Agrobio El otro nuevo alérgeno que se analizará este sábado es el que puede tener mayor incidencia en Almería en el futuro, puesto que se trata de la utilización de ácaros en el control de plagas en los cultivos bajo plástico.  Sobre ello disertará el doctor Enric Vila Rifá, responsable del departamento de I+D+I de la empresa almeriense Agrobio SL, especializada en la venta de abejorros para polinizar y en insectos auxiliares para el control biológico de plagas en producciones hortícolas, ornamentales y frutales.




Juan José Zapata explica que estos ácaros utilizados en Almería pertenecen a familias que también producen alergias, por lo que no es descartable que también puedan producirlas. “En la actualidad disponemos poca información al respecto, a pesar de que tenemos 36.000 hectáreas de invernaderos y de que ya forman parte de nuestro paisaje”, dice.
De ahí a que durante este congreso se quiera “poner en el candelero” esta posibilidad, y “que se reflexione y se discuta sobre ello”, añade.




Y es que cabe la posibilidad, añade el especialista, de que, como ha sucedido en el pasado con otras alergias, ya se estén produciendo reacciones a estos ácaros que estarían pasando desapercibidas porque todavía no existe información sobre su origen. 



Juan José Zapata espera que del congreso que se celebra en Almería puedan ‘salir’ trabajos o proyectos relacionados con estos nuevos alérgenos, como los ácaros utilizados en los invernaderos almerienses. Hasta el momento se han hecho estudios al respecto en el norte de Europa.


Los temas La alergia a medicamentos, el asma grave y la dermatitis de contacto serán otros de los temas principales que se debatirán en este encuentro científico sobre las enfermedades alérgicas, que afectan en la actualidad a 2,5 millones de andaluces. La coordinadora local del congreso es la doctora Carmen Moya.


La primera ponencia del congreso, a partir de las 9,00 horas de este viernes, versará sobre  el asma bronquial grave, que será moderada por Jose Fernando Florido López,  director de UGC  en el Hospital San Cecilio de Granada. En ella se hablará sobre las ‘unidades de asma grave y los  programas de acreditación SEAIC’, a cargo de Juan Carlos Miralles, jefe de servicio del Hospital Reina Sofía de Murcia; sobre el ‘presente y futuro del tratamiento con biológicos en el asma grave’, por Julio Delgado Romero, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla; y sobre los ‘criterios de derivación en asma y el papel del MAP en el asma grave”, que tendrá como ponente a Diego Vargas , director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud.


Temas relacionados

para ti

en destaque