“Va a ser muy bonito recorrer el camino desde nuestro origen hasta hoy“

Entrevista a Carmen Muñoz, directora del colegio ‘Stella Maris’ por el 75 aniversario

Carmen Muñoz, directora del colegio Stella Maris
Carmen Muñoz, directora del colegio Stella Maris La Voz
Lola González
07:00 • 20 feb. 2020

Se cumplen 75 años desde la llegada de las Hijas de Jesús a la ciudad de Almería y desde el centro educativo ‘Stella Maris’ están realizando todo un programa de actividades para recordar la historia del colegio así como reconocer a quienes han sido ‘hijos’ de la educación que las jesuitinas han repartido durante tantos años.



-Se cumplen 75 años, todo un aniversario. En tanto tiempo seguro que habrá algo de su impronta en la ciudad. ¿Qué le ha aportado la educación de las Hijas de Jesús a Almería, y al contrario?



-Las Hijas de Jesús llegaron a Almería para extender el sueño de su Fundadora Cándida María de Jesús prestando mayor atención a los más necesitados. Las Hijas de Jesús comenzaron en la calle La Reina para dar servicio al barrio del casco antiguo pero después se extendieron por varias zonas de Almería y provincia. Actualmente están en nuestro colegio ‘Stella Maris’, en el barrio de Piedras Redondas con el colegio ‘Virgen de la Paz’ y también en Roquetas donde prestan ayuda a inmigrantes en colaboración con nuestros hermanos jesuitas. Las Hijas de Jesús han dado a Almería un modelo de educación cristiana muy cercana a la juventud. Se caracterizan por su cariño y ambiente familiar y esto ha dejado huella en todo el alumnado que ha pasado por el colegio. Ahora ya van quedando pocas y las echamos mucho de menos, pero los laicos que estamos al frente de su obra sentimos el colegio como ellas, gracias a todo lo vivido y aprendido conjuntamente.



-Son muchos los actos preparados. El arranque fue ya muy potente con una conferencia sobre la historia del colegio.



-Sí, la conferencia fue muy emotiva. Yo soy antigua alumna del colegio y había muchas cosas que desconocía. Además corrió a cargo de dos personas muy vinculadas al colegio como Mª Mar Góngora, antigua alumna y arquitecta del estudio Góngora (nieta del  arquitecto responsable de la ampliación del colegio) y Julián Díaz ,profesor  al que aprecio muchísimo y que ha sido un gran apoyo en mucho momentos.



-Habéis reconocido también a las familias que han tenido varias generaciones en el colegio. ¿Son muchas ? ¿Esa conexión cómo se trabaja?



-Sí, lo cierto es que ya me siento vieja al ver que ahora mis antiguos alumnos traen a sus hijos al colegio y me da muchísima alegría. Es mucha la fidelidad que tenemos y si no entran más es por problemas de la normativa de escolarización al no estar en zona. También hay profesores y profesoras trabajando con nosotros que han sido antiguos alumnos.



Este sentimiento de pertenencia se trabaja desde bien pequeño. Somos un colegio integrado desde Infantil hasta Bachillerato, 15 años sintiendo el colegio bajo el carisma de la Madre Cándida, muchas vivencias y aprendizajes adquiridos gracias a la cercanía y escucha del profesorado hace que luego el alumnado convertido en padre/madre quiera traer a su hijo/a al colegio.


-Este sábado es la Marcha-Carrera Stella Maris que visualizará ante la ciudad vuestro aniversario. ¿Cómo lo estáis preparando? ¿Cuánta gente va a participar?

-Todas las actividades del 75 aniversario están siendo preparadas por una comisión formada por profesores. Estamos muy ilusionados con esta marcha simbólica. Es bonito hacer este camino desde nuestro origen hasta la ubicación actual en compañía de todas las personas vinculadas al colegio. De esta forma queremos visualizar por Almería la historia de las Hijas de Jesús 75 años después y tal como querría la Madre Cándida terminaremos la marcha de forma alegre, con bailes y juegos dentro del colegio. 

Hay muchas familias, profesores y antiguos alumnos apuntados. Seremos unas 500 personas en total.


-Pero sin duda los grandes actos están por venir con la acción de gracias y la gala final. ¿Nos puede adelantar algo de las celebraciones previstas? 

-Todavía quedan bastantes cosas. En el mes de abril, enmarcado dentro de nuestra tradicional semana de la familia que organiza AMPA, realizaremos talleres de aquella época con el alumnado de primaria: costura, bordados, grabados realizados con diferentes técnicas…Estos talleres serán llevados a cabo por profesores actuales del colegio y profesoras jubiladas a las que siempre les encanta volver a las aulas.

A final de curso celebraremos una gala de cortos cinematográficos protagonizados por los alumnos más mayores cuyo argumento será la vivencia tenida en el colegio durante estos años.

Y por último, tal y como indicaba, tendremos la Eucaristía de Acción de Gracias en la Catedral oficiada por el señor Obispo y posterior cena de gala en el colegio para antiguos alumnos, profesorado del centro y AMPA.


-Trabajan en temas sociales a través de FASFI y  con programas de  aprendizaje y servicio.¿Me puede contar un poco más como lo desarrollan?

-Las actividades que organizamos para nuestra fundación FASFI están integradas en nuestro plan de centro. A lo largo del curso se realizan diferentes actividades organizadas desde un grupo de madres que forman el equipo FASFI y el colegio colabora con ellas sensibilizando al alumnado en la necesidad de ayudar a otros. Por otro lado, el colegio organiza dos semanas de solidaridad en donde se da a conocer con más profundidad los proyectos de FASFI con los que colabora el colegio. Se sensibiliza al alumnado a través de tutorías y posteriormente se realizan algunas actividades como nuestro conocido y asentado Mercadillo Solidario, en el que participan familias, profesorado, Hijas de Jesús y alumnado para recaudar fondos y destinarlos a los proyectos elegidos.

Por otro lado tenemos las actividades de aprendizaje y servicio cuyo objetivo es sensibilizar al alumnado con su entorno. Enseñarles a ver la realidad que les rodea, tanto medioambiental como de personas y pensar de qué manera  ellos pueden cambiar el mundo. Este año hemos comenzado con el programa Desing for Change y se ha constituido un equipo de profesores para profundizar en la acción social y planificar actividades que se puedan desplegar entre el profesorado, alumnado y familias.eet.


- Para aquellos que no conocen qué es Stella Maris, ¿cómo se lo describiría?

-Stella Maris es vida. Es un colegio con muchísima actividad. Las nuevas metodologías de enseñanzas utilizadas están haciendo que el alumnado se mueva de su silla y de su aula. Las familias son cada vez más partícipes de la enseñanza de sus hijos e hijas ya que les pedimos su colaboración en muchos de nuestros proyectos, especialmente en las etapas e infantil y primaria.

Es alegría, sentimiento y responsabilidad por el trabajo bien hecho. Nuestro alumnado termina su etapa preparado para afrontar sus retos.


Temas relacionados

para ti

en destaque