Las listas de espera de dependencia se reducen en más de 100 personas en Almería

La provincia recibió 105 millones de los 1.309 del presupuesto de la Junta para esta materia

El delegado territorial visitando las instalaciones del Centro Residencial.
El delegado territorial visitando las instalaciones del Centro Residencial. J. A. Márquez
Javier Cortés
15:53 • 19 feb. 2020

Las listas de personas en dependencia se ha reducido en  112 usuarios a lo largo del año pasado. Según ha informado este miércoles el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez, se ha pasado de 6.197 a 6.085 ciudadanos incluidos en esta lista.



"Los datos son mejorables", expresa Jiménez que expone un cambio de configuración de la financiación de las ayudas de la dependencia. La financiación actualmente corresponde a un 82% por parte de La Junta y el delegado plantea una modificación vital. Trazar un "Pacto de Estado en el que la financiación se realice un 50% a través de la administración central y el otro 50% por parte de la autonómica". "Un pacto que haga que el modelo de dependencia sea sostenible".



Pacto de Estado



El delegado le ha dado especial consideración al Pacto de Estado y ha remarcado el porqué no es viable actualmente debido a que "la pirámide poblacional se está invirtiendo ya que hay cada vez menos nacimientos y las personas mayores tienen una mayor longevidad".



Antonio Jiménez le ha dado mucha importancia a este pacto al que ha instado a ayuntamientos y a partidos políticos de apoyarlo y " que incluya recursos de atención para personas con patologías potencialmente cronificables. Que establezcan recursos de autonomía personal que prevengan la dependencia y que aseguren una aplicación análoga de la ley de dependencia en todo el territorio nacional".








Funcionarios

El delegado ha indagado en la importancia de los trabajadores en el centro: "Quiero resaltar el gran trabajo que realizan nuestros funcionarios, nuestro personal laboral en la delegación de dependencia que son la cara visible de esta administración".


Datos relevantes

Según los datos facilitados por el delegado, el presupuesto de dependencia asciende a 1.309 millones de euros, 127 millones más que el pasado año.

En el caso de Almería le han correspondido 105 millones. Aclara Antonio Jiménez que "gracias a esto, Almería ha pasado a incrementar el número de beneficiarios en 281 personas" y en la que las prestaciones han aumentado a 729 personas.


"El tiempo de espera es variable, depende de la gravedad y del servicio que soliciten. De las personas que tenemos beneficiarias donde más tenemos es en prestaciones en servicios de ayuda a domicilio. Sin duda, "se priorizan los expedientes de urgencia", matiza la directora del centro, que explica el procedimiento a seguir: "en dependencia se hace la valoración del grado y luego se hace el procedimiento de elaboración del programa individual de atención", concluye la directora. 




Actualidad

La residencia cuenta con un sistema de control de errantes para aquellos mayores que tengan alzheimer o que sufran algún tipo de demencia, no se pierdan. Próximamente se va a iniciar un programa piloto con muñecos bebé para trabajar con las personas mayores y ver como les beneficia en sus terapias y en sus emociones" explica el delegado en la visita de esta mañana. La propia residencia dispone de 120 plazas ocupadas y de 130 trabajadores que se encargan de las labores en dicho local.


Nuevas medidas

El centro pone al servicio de las familias el poder probar las comidas para conocer la calidad de los productos que se sirven. Es una de las nuevas medidas que va a realizar el centro y que la semana que viene pondrá en liza. Aparte de este cambio, el local dispone de dietas y menús diarios supervidados por un nutricionista, una médica y por la directora del centro. La directora afirma que para probar la comida es necesario solicitar antes de las 12 del mediodía del día que quieran degustarlo y así comprobar la calidad de la alimentación.



Temas relacionados

para ti

en destaque