La pintura como terapia para los enfermos de parkinson en la EMMA

APAL presenta una exposición de 43 obras realizadas en el taller de la Asociación

Los integrantes de la Asociación Parkinson Almería, autoridades y demás asistentes.
Los integrantes de la Asociación Parkinson Almería, autoridades y demás asistentes. Manuel Morales
La Voz
07:00 • 17 feb. 2020 / actualizado a las 09:10 • 17 feb. 2020

La exposición de pintura  ‘Pinceles en Movimiento’, que se presentó el pasado lunes en una de las salas de  la Escuela Municipal de Música EMMA,  pretende mostrar las obras que realizan  enfermos de parkison, con grandes y sorpresivos resultados.



Este evento está promovido por la Asociación Parkison Almería, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, a través de la concejala de Familia e Igualdad, Paola Laynez, que se mostró en su intervención muy sensibilizada con este colectivo y añadió que es “gente con sensibilidad y sufrimiento que recurren a iniciativas como estas;  en esta ocasión el Ayuntamiento de Almería ha estado  dispuesto a colaborar con este colectivo, así como en otros proyectos”.



Por otro lado, Paola Laynez, comentó que había mantenido reuniones con la directiva de APAL anteriormente, incluso con presencia del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para conocer de cerca sus inquietudes y necesidades.



Por su parte la presidenta de este colectivo de enfermos de parkinson,  María González Acosta, comentó que con esta actividad pretenden sensibilizar a la sociedad de esta enfermedad  “que es algo más que el temblor físico que se puede apreciar, sino que en ocasiones no es visible, pero se sufre mucho”.



APAL a través de la pintura pretende dar mayor visibilidad de la enfermedad y sensibilizar a la población, ya que el parkinson es muy desconocido generalmente.



 Los cuadros expuestos se han realizado en el taller de APAL  por enfermos de parkinson, a modo de terapia, que a la vez es muy gratificante, señala María González, ya que “nos relaja mucho el reunirnos en nuestra sede, hablar, compartir inquietudes y a la vez aprender a pintar en este caso”.



 Al observar  el cuadro no pretenda el espectador  encontrar la belleza o la pincelada perfecta, mas bien observen desde  dentro y encontrarán esfuerzo, sentimientos y emociones,  que es lo que ha sufrido y seguirán sufriendo el resto de su vida los autores de las diferentes obras.



El directivo Francisco Rubira señaló que esta iniciativa “pretende ser un taller de apoyo mutuo, además tenemos otro grupo de taichi y en breve iniciaremos un taller de aprendizaje de guitarra”.


Temas relacionados

para ti

en destaque