Pacheco pide cita a Ábalos por carta para hablar del futuro de la estación

Desde la reunión de 2018 entre ambos, nada se ha vuelto a saber sobre la posible cesión

Fernández-Pacheco firmando en su despacho la carta que se ha enviado al ministro de Transportes.
Fernández-Pacheco firmando en su despacho la carta que se ha enviado al ministro de Transportes. La Voz

Desde que en junio de 2018 la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy supusiera que se apagara el teléfono del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y por tanto, el hilo directo del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, con los progresos de los proyectos para la llegada de la Alta Velocidad, el soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital y el futuro de la antigua estación de ferrocarril, las peticiones de cita han pasado de nuevo, en plena época del Whatsapp, al intercambio epistolar.


Ayer, 14 de febrero, Día de San Valentín, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, firmaba una nueva carta para solicitar una reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en los que analizar los temas que tiene pendientes la ciudad con Adif.


Después de cumplir con el debe que tenía el Ayuntamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el de prorrogarles la concesión del uso de la estación intermodal por otros cinco años más hasta 2023, pide este encuentro con un tema principal, saber el futuro que tiene la antigua estación.


Una vez garantizado que la atención a los viajeros puede continuar en esta intermodal hasta que esté lista su remodelación incluida en la segunda fase del soterramiento, se salva uno de los escollos que siempre puso Adif para la cesión, el garantizar que tendrían espacio en el que prestar sus servicios. Así, en Junta de Gobierno Local hace diez días se daba el visto bueno a la renovación de uso.


Con todo cerrado, el alcalde se lanza a solicitar una reunión en la que le recuerda que las obras fueron iniciadas “en el año 2016” y que “deberían estar concluidas en febrero de 2019 y que actualmente están paradas”. Una paralización que se debe a la necesidad de realizar un modificado del proyecto en la fachada principal del edificio porque las catas realizadas en el edificio demostraron que la estructura de hierro contaba con daños que había que arreglar.



Desconocimiento

Recuerda en la misiva Fernández-Pacheco que “a fecha de hoy, desconocemos los planes y plazos de ejecución de esta obra, promovida a través de Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, para la recuperación del inmueble, de los más notables de la arquitectura ferroviaria andaluza y uno de los edificios más singulares, históricos y reconocidos de la ciudad”.


A la par que hace memoria de que tras muchas reuniones con los antecesores de Ábalos en el cargo, se había conseguido “del Gobierno de España el compromiso público de cederlo a la ciudad una vez recuperada” sin que de momento, desde el se estudiará que daba el propio ministro en la reunión mantenida con el alcalde en 2018 y tras cartas, nada se ha vuelto a saber del futuro de la estación.


Hay que tener en cuenta que desde el Partido Socialista, de hecho el senador socialista Fernando Martínez, siempre se ha sostenido que, a pesar de que incluso exista un estudio previo de los usos posibles que se le darían a esa estación en manos municipales, nunca se ha procedido a solicitar formalmente la cesión de dicho inmueble.


Sea como sea, desde el Gobierno central la previsión que en el mes de diciembre se transmitía a este periódico sobre la fecha de finalización de los trabajos de rehabilitación de la antigua estación serían en “junio de 2020”. Eso sí, lo que no se sabe es qué pasará con la tercera fase de la obra que estaba prevista que hiciera el Ayuntamiento si había cesión, para adecuarla al nuevo uso.


En diciembre para poder retomar los trabajos estaba, igual que pasa con el paseo marítimo de la capital, pendiente de que la empresa pública Tragsa obtuviera la autorización para hacerse cargo de los trabajos correspondientes al modificado de la obra en su fachada principal.


Modificado

Cabe recordar que precisamente estos trabajos consisten en la restauración de la estructura metálica de la fachada principal y se tendrá que desarrollar un refuerzo estructural de los forjados de cubierta de los pabellones laterales. También se recoge la recuperación del material acabado en zinc de la cubierta de la marquesina del andén.


En esta marquesina también se va a realizar la reposición de  ménsulas de fundición así como la restauración de los ornamentos de fundición, básicamente florones, con los que cuenta. 


Dentro de este proyecto modificado también incluye el revestimiento de la fachada sur. Así, se va a extender la intervención a todo el entrepaño mediante un revestimiento continuo a base de mortero de cal raspado encima de la tirolesa existente.


Soterramiento, AVE y acceso al puerto, claves

En este encuentro no solo se debería hablar de la estación, y así también lo transmite el alcalde en su misiva al ministro de Transporte.


En la cartera está saber cómo se encuentra la elaboración del proyecto de la segunda fase del soterramiento, que lleva pendiente de un encuentro de ‘Almería Alta Velocidad’ desde diciembre. De hecho, la situación de este tramo marca en gran medida la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, ya que, sin él, es imposible.


Quiere traerse de Madrid Ramón Fernández-Pacheco fechas y compromisos precisamente para la llegada del AVE.


Conexión viaria

Además, también le urge poner sobre la mesa la conexión de la autovía A7 con el Puerto de Almería de forma directa. Hay que tener en cuenta que determinar exactamente la manera en la que llegará es clave para la elaboración del proyecto puerto-ciudad en el que se incluye.


 

Temas relacionados
José Luis Ábalos Ramón Fernández-Pacheco Estación de Tren de Almería

para ti

en destaque