Alberto González Quílez: “Mis piernas llevan ya 40.000 kilómetros compitiendo”

El atleta ostenta la mejor marca provincial histórica, conseguida en la Maratón Sevilla 2019

El profesor y atleta Alberto González en la Media Maratón de Almería.
El profesor y atleta Alberto González en la Media Maratón de Almería. La Voz
Antonio Torres
13:29 • 13 feb. 2020

En la media maratón de Almería 2020, consiguió, otra vez, ser el mejor, ¿cuál es la clave para conseguir la mejor marca de la provincia de Almería en los últimos tres años?



El entrenamiento continuo y constante. Los cuidados físicos por parte del fisioterapeuta Fernando de la clínica Fisioyélamos y el apoyo de los familiares y el ánimo de mi pareja.



¿Te encuentras comentarios y miradas por esos caminos que te etiqueten?



Me he encontrado de todo. Hasta me han dicho que esto no tiene ningún futuro. Son mayoría los que me apoyan y respaldan para conseguir los objetivos deportivos. Predomina lo positivo y lo más educado de la sociedad.



Usted cuenta con medallas en Zumaia, Andorra, Santa Pola, Sevilla, Granada y en diversas provincias más. Su próximo objetivo será la Media Maratón de Barcelona en la que intentará mejorar su registro, el día 16 de febrero. 



Barcelona es una de las Media Maratones más rápidas de Europa y estar entre los mejores clasificados es un sueño para el que estoy entrenando.



¿Dónde entrena?



En el anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos y zona de la Universidad. De la provincia, cuando hago entrenamientos de altitud media de 1.200 metros, acudo a Sierra de María-Los Vélez.

Los atletas se diferencian respecto a otros deportistas por no ser compensados con grandes cantidades de dinero.

Es cierto. Suelo entrenar con un grupo de compañeros. Es cierto que muchos días los paso entrenando en solitario. Eso es importante para la carrera que es la hora de la verdad cuando uno tiene que tomar decisiones.


Entrenadores.

Actualmente, me auto entreno (se ríe) puesto que soy titulado en carreras de fondo y creo saber de tantos años en la competición mis virtudes y defectos que debo mejorar. Quien quiera entrenar conmigo que me localice.


¿Cuántos kilómetros llevas en tus piernas, tras seis años de competición?

Unos 40.000 dado que anualmente realizo unos 6.500, depende del año y de las competiciones.


Presente y futuro del atletismo en Almería.

Mi objetivo es poder conseguir las marcas que realizaron otros grandes atletas de la provincia como fueron Indalecio Muñoz con 1:05:04 en media maratón y José Verdegay 1:06:54.

 ¿Hay postureo en las prendas de vestir?

Hoy en día hay más gente que se dedica a posturear que a competir, pero lo más importante es que hay un ambiente muy sano en carreras y hasta en gimnasios.


Atletas y la buena gente

“Nací en Almería en 1994, hijo de veterinario y de funcionaria del Museo Arqueológico de Almería. Tengo el doble grado de profesor de Infantil y Primaria, máster de Comunicación Social y actualmente soy doctorando de la Universidad de Almería sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca en atletas profesionales. Tengo los títulos de Inglés (B2 y C1) que me permiten conectar con atletas internacionales. Además del atletismo, mi pasión es ser educador y trabajar para sacar buenas personas y deportistas de gran nivel para nuestra tierra. El atletismo es un deporte que exige una entrega completa aunque no podamos vivir de ello económicamente hablando. Estoy convencido de que el deporte nos hace mejores personas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque